| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La división del PSOE por la ley trans amenaza con tumbar una norma "muerta"

La Asociación Española de Feministas Socialistas incide en que la ley "no atiende al sentido común" y apela a un cambio en la norma

| ESdiario España

La ley 'trans' sigue siendo un quebradero de cabeza para el PSOE, a la división interna y con Podemos por el texto redactado ahora se suma las acusaciones de la Asociación Española de Feministas Socialistas, tachando al PSOE de "cobardía" y de "huir hacia adelante" con una ley que no contenta a nadie.

El colectivo ha hecho público un comunicado en el que lamenta que el PSOE se plantee "una serie de enmiendas cosméticas" en las que no aborda con seriedad el núcleo central de discusión de esta ley, lo que FEMES considera que puede calificarse de "huida hacia delante por pura cobardía". Asimismo, la organización ha calificado de "ruin" utilizar la violencia de genero "para distraer y evitar abordar los auténticos problemas que tiene esta ley".

La Asociación Española de Feministas Socialistas han emitido el comunicado horas después de que el PSOE hiciera pública su decisión de no tocar la autodeterminación de género en el proyecto de ley del Ministerio de Igualdad y de reconocer algunas dudas sobre la equiparación de algunas violencia de género que se producen contra las mujeres en el seno de una relación de pareja o expareja.

 

Para FEMES respresenta "una burla" al movimiento feminista que el PSOE "con toda la información de la que está sucediendo en otros países, con todo lo que el movimiento feminista crítico con la Ley Trans está argumentando en relación a las mujeres y menores y con todo el debate público que, pese a quien pese, se está generando" piense que "la modificación del artículo relativo a la violencia de género silenciará tal malestar". 

Asimismo, la organización feminista considera que en los términos redactados, la ley "tiene claros visos de inconstitucionalidad" por "atentar a los derechos de las mujeres y desproteger a la infancia". Para el colectivo, "que el PSOE no se plantee enmendarla con seriedad y rigor no puede más que calificarse de políticamente irresponsable" y ha advertido que "una ley que no atiende al sentido común, que no tiene en cuenta el malestar público y que no atiende las justas reivindicaciones que hoy son objeto de debate es una ley que ley que nace muerta, no puede vencer ni convencer".

 

Las espadas, pues, siguen en todo lo alto dentro del feminismo, del PSOE y del Gobierno con Unidas Podemos por la norma, después de que los socialistas retrasaran su aprobación en la Comisión de Igualdad del Congreso este pasado martes, ampliando el plazo de presentación de enmiendas -y angostando aún más sus posibilidades de salir adelante en esta legislatura-, y tras la posterior presión pública sobre los socialistas desde las filas moradas, con Irene Montero y Yolanda Díaz en cabeza.

Además, sigue adelante el duro debate dentro del PSOE, que por ejemplo causó ese mismo martes la baja en el partido de Carla Antonelli, la histórica activista trans, única persona transgénero en ostentar una responsabilidad política en España hasta el momento.