| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Antonio Martín Beaumont
Antonio Martín Beaumont

Beaumont revela cómo Feijóo esquivó la “trampa” de Sánchez en el CGPJ

El director de ESdiario ha ahondado en la estrategia de Ferraz con la renovación del CGPJ y su cesión ante el separatismo: golpear al PP y, a la vez, traicionarlo rebajando la sedición

| Miguel Centeno España

Empieza una nueva semana para el PSOE de Sánchez después de cerrar una en la que las negociaciones para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) saltaron por los aires. Y todo, por las intenciones de Ferraz de combinar dos líneas políticas diametralmente opuestas: negociar con el PP un nuevo órgano de poder de los jueces y, al mismo tiempo, pactar con el separatismo las condiciones para rebajar el delito de sedición. 

Una estrategia que el director de ESdiario, Antonio Martín Beaumont, ha resumido en su columna de opinión en el diario “La razón”, explicando que todo ha sido una trampa que ha tendido Sánchez a Génova, siendo Feijóo más “avispado” y esquivando el fango del PSOE. “El plante del líder popular ha pillado a contrapié a Pedro Sánchez. La orden que sale de la sala de máquinas socialista es tajante: ir a un choque frontal contra los genoveses. El guion pasa por insistir en que el gallego carece de autonomía y negarle toda credibilidad como interlocutor”, empezaba diciendo el periodista. 

“Al parecer, la trampa para elefantes en la que querían meter al presidente del Partido Popular, renovando la cúpula judicial y el Tribunal Constitucional con una mano mientras con la otra acordaban con Esquerra rebajar el delito de sedición, es algo sin trascendencia. ¿Cómo pudo pensar el socialismo patrio que Feijóo tragaría con la cuadratura del círculo? Sin embargo, el presidente, tan pagado de sí mismo, llegó a considerar «imposible» que descarrilase el acuerdo. Creyó tener cautivo al principal partido de la oposición” , ha subrayado. 

Todo ello, gracias a que Génova, con González Pons a la cabeza, alargó los tiempos de la negociación para la renovación “cada vez que se ponía sobre la mesa la rúbrica de la entente”. “Feijóo tenía claro a qué rincón querían llevarle para golpearle en el mentón. Y aguantó el tipo hasta que independentistas y socialistas, ansiosos porque la negociación de los Presupuestos avanzaba sin que se certificase la reforma del Código Penal, rompieron el velo de silencio. María Jesús Montero lo desveló en el Congreso. Le perdió su locuacidad. Hasta Gabriel Rufián aconsejó a la ministra de Hacienda «hablar menos» sobre el delito de sedición. Pero la vajilla ya estaba hecha añicos”.

Según Beaumont, todos en Génova eran conscientes de que “el pacto era otra de las estrategias habituales de Sánchez: aparentar la mano tendida para, luego, en un ejercicio de prestidigitación partidista, sacar ventajas para él mismo”. Una estrategia que aplaude el periodista, asegurando que Feijóo “hace bien al negarse a seguir el juego a Sánchez”.

“Ya es hora de que el presidente del Gobierno sepa que en ningún caso debe esperar que la alternativa política le ayude con adhesiones incondicionales a cumplir esa misma Constitución que sus compañeros de viaje aspiran a desmantelar rompiendo la unidad de España. (…) Feijóo no puede ser cómplice, por mucho que le critiquen e incluso acusen de obstruir la Carta Magna, de poner una alfombra a los cambalaches entre Sánchez y el separatismo dirigido a la convocatoria de un referéndum”, ha zanjado Beaumont.