| 07 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de la moción de censura, el profesor y economista Ramón Tamames.
El candidato de la moción de censura, el profesor y economista Ramón Tamames.

La surrealista decisión de Tamames con su discurso de la moción de censura

El candidato de Vox, escasas horas después de terminar el debate, ha puesto a la venta en varias plataforma, en formato digital, el discurso íntegro de la moción por un precio de 4,74 euros.

| Raúl Puente España

Muchos coinciden en que esta moción de censura que acabamos de vivir no ha sido útil para su objetivo principal, que era perjudicar y herir políticamente hablando al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su nefasta gestión. Sin embargo, lo que pocos pueden negar, es que ha dejado momentos curiosos, muchos de ellos protagonizados por uno de las grandes figuras de la moción: el candidato Ramón Tamames.

Desde su elección, el veterano político, profesor y economista, en su día parte por ejemplo del Partido Comunista de España, ya provocó ríos de tinta por su aparente poca coincidencia ideológica con Vox. Su líder, Santiago Abascal, se escudaba precisamente en esa condición de persona independiente con otra ideología para abarcar más público en el momento clave de Tamames en la moción: su discurso.

 

Pues bien, ahora, una vez pasado el debate y la votación, Tamames vuelve a ser noticia por su, cuanto menos, curiosa decisión: poner a la venta ese discurso de forma íntegra en formato digital. El precio: 4,74 euros. El título: 'Por una España de todos: Nuestro mejor futuro'. En la misma tarde de este miércoles, tan solo horas después de que la moción fracasara, ya estaba disponible en plataformas como Amazon o Skeelo.

Se trata de una edición en formato electrónico editada por 'JdeJ Editores' y que ofrece la versión "última y completa" del discurso pronunciado por Tamames ante el Pleno del Congreso el día 21 de marzo.

Según la descripción del mismo, se trata de un completo análisis para la renovación de la vida política y social, es decir, nuestro mejor futuro. Un texto elaborado "desde una visión independiente, con gran riqueza de datos que conforman una análisis crítico, valiente y esperanzado para la reconstrucción de España en la que todos tengamos cabida".

El profesor y economista Ramón Tamames durante la moción de censura junto al líder de Vox, Santiago Abascal

Además, incluye un prólogo inédito escrito por el propio Tamames en el que explica y resume los puntos fundamentales de su discurso, entre los que se incluyen el necesario impulso constitucional de España, la propuesta para una economía más dinámica, la defensa de una nueva ley electoral y las razones para dicho cambio; y finalmente la propuesta para detectar y erradicar la corrupción de la vida política.

Durante el debate en el Congreso, el economista ya dijo que contaba con una veintena de versiones de su intervención que tenía previsto ordenar y publicar en las próximas fechas.