| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Borja Sémper, portavoz del PP
Borja Sémper, portavoz del PP

El PP condena que Sánchez vincule el ‘caso Koldo’ con el hermano de Ayuso

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha pedido a Ábalos que "lo cuente todo" sobre el 'caso Koldo' porque le van a "dejar tirado". Además, anuncia una comisión de investigación en el Senado.

| Hugo Pereira España

"A mí me abochorna todo lo que hemos conocido. Me da igual el caso del comisionista Ayuso o de Koldo García. Es absolutamente asqueroso que ante la situación de dificultad de la pandemia se lucraran", ha asegurado este lunes la portavoz del PSOE, Esther Peña, tras solicitar públicamente a José Luis Ábalos su dimisión como diputado. Todo enmarcado en el contexto de una sórdida trama de corrupción -en forma de mordidas durante la pandemia- que se está investigando, el 'caso Koldo', que afecta al PSOE.

Ante estas palabras, preguntado por ESdiario, el portavoz del PP, Borja Sémper, ha criticado que el PSOE y el propio Sánchez desde Marruecos "señalase" al hermano de Isabel Díaz Ayuso cuando ese caso sobre compra de mascarillas fue archivado por la Fiscalía y Tomás Díaz Ayuso fue "declarado inocente".

 

A su entender, se trata de manifestaciones "preocupantes o indignantes" en un "intento" del PSOE por que parezca que son todos "lo mismo" cuando el 'caso Koldo' es "algo muy serio" porque la pasada semana fueron "detenidas 20 personas en relación con esta trama" y están "hablando de que hay ministros implicados", así como "presidentes de Comunidades Autónomas supuestamente también salpicados".

En este punto, el portavoz del PP ha emplazado al exministro de Transportes a que "lo cuente todo" en relación con esta presunta trama. "Quiero aprovechar aquí para pedirle al señor Ábalos que tire de la manta. Quiero pedirle al señor Ábalos que cuente todo, porque le van a dejar tirado. Que tire de la manta el señor Ábalos, si le vale como recomendación", le ha solicitado.

 

Comisión de investigación en el Senado

El PP ha registrado este lunes una petición de creación de comisión de investigación en el Senado -donde cuenta con mayoría absoluta- sobre el 'caso Koldo', relativo a presuntas mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia que afecta al exasesor del exministro José Luis Ábalos y en la que prevé citar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Es más, los populares quieren llevar a esa comisión del Senado a la presidenta del Congreso y expresidenta de Baleares, Francina Armengol; el expresidente de Canarias y actual ministro de Política Territorial, Victor Ángel Torres; y el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat, Salvador Illa; los actuales ministros Fernando Grande-Marlaska (Interior) y Óscar Puente (Transportes); así como el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, entre otros.

Sémper ha justificado esta comisión en el Senado porque su partido "no sea fía en absoluto" de una comisión de investigación en una institución, "cuya presidenta está supuestamente salpicada también por esta trama". Por eso, el Grupo Popular aprovechará su mayoría absoluta en la Cámara Alta para impulsar la investigación parlamentaria en el Senado.