| 14 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Zona de Xarblanca en Marbella donde ha ganado Junts
Zona de Xarblanca en Marbella donde ha ganado Junts

Junts gana las europeas en un barrio de Marbella ¡Y de Madrid y Zaragoza!

El partido de Carles Puigdemont es la primera fuerza en la zona de Xarblanca de la ciudad malagueña o en la calle Pradillo madrileña desatando todo tipo de teorías de tan curioso suceso

| Enrique Martínez España

Junts, el partido de Carles Puigdemont, ha sido la primera fuerza en las elecciones catalanas en numerosos municipios catalanes y en las provincias de Girona y Lleida. Hasta aquí todo normal, sin embargo, los de Puidemont también han ganado nada más y nada menos que en Marbella. Sí, como lo oyen.

La ciudad de la Costa del Sol está acostumbrada a experimentos políticos como fueron los años de Jesús Gil y Gil, pero quién le iba a decir a Marbella que acabarían ganando los independentistas catalanes en plena Málaga española entre millonarios árabes y europeos donde lo único que han escuchado de catalán es a alguna famosa de la jet set marbellí que aprendió “bona nit” en Barcelona.

En concreto, Junts ha sido el partido más votado en el distrito 01 sección 028 de Marbella, que corresponde a la zona conocida como Xarblanca -al menos el nombre de la urbanización sí parece catalán-. En este barrio marbellí los de Puigdemont sacaron 198 votos y casi el 30% de los votos, por delante de los 135 votos de Vox o los 119 del PP.

Junts por cierto suma un total de 236 votos en Marbella, por encima del partido Andalucistas. Las teorías se han desatado, desde si existe una colonia secreta de independentistas catalanes en Marbella a si se trata de una broma masiva de los vecinos, o a que simplemente ha sido un error en el acta y esos votos corresponden a otro partido. Lo que sí es cierto es que si el prófugo Carles Puigdemont decide volver a España puede ir a veranear a Marbella donde 236 le esperan con los brazos abiertos.

Mismo fenómeno en Madrid y Zaragoza

madrid

Este mismo fenómeno se reproduce en otras ciudades como Madrid. Junts ha sacado cero votos en casi todas las circunscripciones de Madrid, pero en una de ellas gana con el 35% de los votos por sorpresa: una sección entre la calle Pradillo y López de Hoyos. Además, en la sección 01027 de Alcobendas también han sacado 172 votos, en la sección 02014 de Valdemoro 80 votos y en la sección 06015 de Fuenlabrada 149 votos.

En Zaragoza, Junts es la fuerza más votada en dos mesas electorales con el 38% y el 41% de los votos. Estas situaciones propias de un programa de Íker Jiménez han provocado que muchos especulen con la teoría de un pucherazo selectivo para favorecer a Carles Puigdemont… Pero parece que la explicación es más mundana: en las actas, Junts aparece arriba del PSOE, y algunos al escribir los resultados han dado a Puigdemont lo que le corresponde a los socialistas.