| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La senadora de ERC Sara Bailac
La senadora de ERC Sara Bailac

ERC anima al PSOE para hacer un referéndum en Cataluña

Su portavoz en el Senado, Sara Bailac, pone a Sánchez contra las cuerdas: "Decían que la amnistía era imposible, ahora dicen que el referéndum es imposible. Es cuestión de voluntad política"

| Mariola López España

El "que hay de lo mío" como forma de vida. Política y no política. Los pactos de Sánchez para atrincherarse en Moncloa van exponiendo los daños colaterales. A la entrega a Bildu de la Alcaldía de Pamplona, a la repatriación del próximamente amnistiado Puigdemont, se añade ahora la exigencia no oculta de ERC de que durante esta legislatura se plantee un referéndum independentista en Cataluña.

Lo ha expuesto la portavoz de ERC en el Senado, Sara Bailac, en una entrevista recogida por Europa Press. La republicana ha señalado que el independentismo "va a ser decisivo" en esta legislatura en referencia al referéndum, advirtiendo al PSOE que llevaba años diciendo que la amnistía "era un asunto imposible": "Así que igual nos pasamos un tiempo escuchando a los mismos decir que el referéndum es también imposible, pero en política todo es cuestión de voluntad política".

 

Al respecto, ha reivindicado el papel de ERC para "forzar" al PSOE a apostar por la vía del diálogo "para resolver el conflicto político", aunque ha insistido en que "entendemos que la amnistía es el primer paso para poder entrar en la cuestión de fondo, que es cómo vamos a hacer posible que la ciudadanía de Cataluña se exprese en las urnas sobre el futuro de su país".

Financiación singular

Desde ERC, además, han querido aludir al acuerdo firmado con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. El texto del pacto recoge que se constituirá durante el primer trimestre de 2024 una comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat con el objetivo de llegar a un acuerdo y posibilitar avances en el logro "de una financiación adecuada que garantice la suficiencia financiera de los servicios públicos de Cataluña", así como "asegurar el cumplimiento de los compromisos de inversión contenidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña".

En este contexto, la portavoz de ERC en el Senado ha recordado que desde la Consellería de Economía de la Generalitat están trabajando en una propuesta de financiación singular para Cataluña, tratando de "buscar una solución" para, según ha dicho, el déficit fiscal "que sufre Cataluña".