| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Odón Elorza, el primer diputado disidente contra los indultos.
Odón Elorza, el primer diputado disidente contra los indultos.

El PSOE bulle: un diputado advierte a Sánchez que se mete en la boca del lobo

El runrún socialista por los indultos llega al Congreso de los Diputados de la mano de Odón Elorza, un reconocido sanchista. Pero el guipuzcoano tiene claro que será un inmenso error.

| J.R.V España

Odón Elorza, de plena adscripción sanchista, se ha convertido en el primer diputado disidente que reclama más explicaciones sobre las intenciones del Gobierno con los presos del procés.

El parlamentario del PSOE por Guipúzcoa y miembro de la Ejecutiva Federal ha alertado este jueves de los riesgos que, a su juicio, supone conceder los indultos a los independentistas condenados, sobre todo si hay "dudas" de que podrían volver a "romper la ley y atacar al Estado de Derecho". Por ello, ha pedido al Gobierno que acuda al Congreso a explicar "ya" su posición "con claridad".

Olorza se suma así al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el primero en salir este jueves a la palestra contra las intenciones de Moncloa.

 Así lo ha puesto de manifiesto en una serie de mensajes que ha difundido a través de su cuenta de Twitter, en los que también ha reprochado a los independentistas su actitud, y les ha pedido "colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida".

En su primer mensaje, Elorza ha recordado que ya rechazó en su día los indultos a los condenados por el golpe de estado fallido del 23-F, de los GAL y a "corruptos" y, a continuación, añade que "los del procés son hoy una decisión controvertida".

A su juicio, "estos indultos tendrían muchos riesgos" y a Pedro Sánchez "no le darían votos sino problemas". "Las penas fueron excesivas, sí, pero no puede haber dudas de que volverán a romper la ley y atacar el Estado de Derecho", ha avisado el secretario de Transparencia y Democracia Participativa del PSOE.

"El Gobierno, ante una medida excepcional como los indultos parciales que ayuden a crear condiciones para la convivencia democrática en Cataluña, debería explicarla ya con claridad en el Congreso. Los interesados han de colaborar en normalizar la vida política y no despreciar la medida", ha ahondado.

En este contexto, Elorza ha alertado de que los indultos supondrían riesgos para el Gobierno "a la vista de la polarización de la sociedad y la crispación que agitan las derechas". "Y solo actuando desde la responsabilidad de Estado y la transparencia política de la medida se podrá avanzar y moderar el conflicto", ha apostillado.

El diputado vasco ha incidido después en que "decisiones de semejante riesgo y envergadura han de plantearse analizando a fondo el escenario político y las consecuencias de cada paso". "No está España para improvisaciones", ha advertido.

La de Elorza es una de las voces críticas con esta medida que ya se han escuchado dentro del PSOE desde que el presidente Sánchez decidiera el martes dar un giro en este asunto, y abrir la puerta a la posibilidad de conceder los indultos a los independentistas, en favor de la "convivencia" y la "concordia".