| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Feijóo junto a Rueda en un acto del PP
Feijóo junto a Rueda en un acto del PP

La estrategia de Sánchez contra Rueda: busca un nuevo 'Prestige' con los pellets

En pleno clima electoral ante unas próximas elecciones en Galicia, el PSOE y sus socios ya están tratando de torpedear la campaña electoral del sucesor de Feijóo. El PP ya ha reaccionado.

| Hugo Pereira España

El próximo 18 de febrero se librará en Galicia una batalla  electoral de máximo calado: los primeros comicios en los que el PP se juega una nueva -quinta- mayoría absoluta pero sin Feijóo, el artífice, junto con el fallecido Manuel Fraga, del portentoso legado popular gallego.

Las primeras encuestas, a pesar de que todavía quedan cuarenta días para los comicios, arrojan un positivo escenario para Alfonso Rueda. El sucesor de Feijóo mantendría, aunque de forma ajustada, la mayoría absoluta superando los 38 diputados necesarios. No tan positivo serán los resultados, sin embargo, para el PSOE. Y es que la clara apuesta personal de Pedro Sánchez para concurrir a las elecciones gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, no está funcionando: lejos de mejorar resultados, los sondeos alertan de la tercera posición de los socialistas en favor de un BNG que mejoraría resultados consolidándose como la única alternativa al PP. Aún así, los nacionalistas gallegos, en segunda posición, está lejos de los buenos resultados que todas las encuestas electorales destacan para los populares de Galicia. 

Los pellets y el nuevo Prestige que busca el PSOE

Es por ello que desde el PSOE, secundado por La Moncloa, han puesto toda la maquinaria a funcionar para desgastar a Alfonso Rueda afectando, de paso, a Núñez Feijóo. Y han encontrado, precisamente, un deseado filón con la crisis medioambiental que azota las costas gallegas: un manto de pequeñas bolas de plástico (pellets) cubre la costa de múltiples playas gallegas contaminando sus aguas. La causa ha sido un vertido de millones de pellets de plásticos tras la pérdida de hasta seis contenedores por parte del buque Tuconao en aguas portuguesas.

Aún en una dimensión incomparable, la estrategia del PSOE es evidente: hacer un símil con lo ocurrido con el buque Tuconao a lo ocurrido con el Prestige y echándole toda la carga de la responsabilidad al presidente de la Xunta de Galicia.

El PP acusa al Gobierno de 'esconder' información para afectar a la Xunta

Tanto desde la Xunta de Galicia como desde el Partido Popular son claros y describen la situación con tres palabras: falta de información. Y concretamente por parte del Gobierno de Pedro Sánchez. Así, un miembro de la dirección nacional de los populares asegura a ESdiario que el Gobierno tiene "una falta de sensibilidad" porque "no es serio ni responsable" lo que están haciendo con el problema medioambiental que azota Galicia.

Además, destacan desde la dirección de Génova una "hipocresía y doble vara de medir": "Si cuando ocurrió el Prestige le echaban la culpa desde el PSOE al Gobierno, en ese momento de Aznar, ¿por qué ahora la culpa no es de Pedro Sánchez?". Y alertan, con cierta sorna, que "Sánchez tenga cuidado porque se le puede venir todo en su contra". 

"Después de tantos días, la ministra acaba de llamar a Rueda, después de tanto tiempo", se quejan próximos a Feijóo consultados por este periódico. Es más, desde la Xunta remarcan que "pondrán todos los recursos necesarios, a pesar de múltiples competencias sean de los Ayuntamientos": "La Xunta no escatimará en recursos", inciden.

Inmersos ya en una precampaña electoral, "a Rueda lo que le preocupa es no poder reaccionar bien ante una falta de información que posee", destacan sus más próximos a ESdiario evidenciando un hondo malestar con un opaco Gobierno de Pedro Sánchez, "lo que le preocupa es eso porque perjudica a los gallegos, no que le afecte políticamente en su campaña electoral", subrayan los populares gallegos.

"Quien quiera ayudar que ayude y si no que haga campaña", aseveró el propio Alfonso Rueda.