| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El líder del PP, Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado

Casado marca la senda de su nuevo PP inspirado por la "valentía" de Ayuso

El líder del PP ha analizado los detalles del debate madrileño pero también ha anunciado que su partido se personará contra el Gobierno en el proceso abierto por el escándalo Plus Ultra.

| Andrea Jiménez España

"Quiero ser la media entre Feijóo y Ayuso, entre Moreno y Miras". Ese es el objetivo de Pablo Casado, reunir a toda la derecha en torno a su figura con el objetivo de volver a la Moncloa en un futuro cercano. En medio del debate sobre hacia dónde debe ir el PP, para reunificar a un espectro ideológico fragmentado en tres partidos, el presidente de los populares también toma la inspiración de una Díaz Ayuso que va directa, según las encuestas, salvo la del CIS, a volver a gobernar la Comunidad de Madrid.

"Ayuso lo ha pasado muy mal, pero siempre he confiado en ella. Ha sido valiente, y se lo están reconociendo", ha asegurado el líder del PP, en una entrevista en la Cadena COPE, que ve en la presidenta madrileña el revulsivo que necesitaba el partido para volver a hacerse fuerte tras los malos resultados electorales cosechados en las últimas citas con las urnas. Por ello, se ha atrevido a sentenciar que "ahora ya nadie dice que no hay alternativa".

 Y es que, a juicio del líder de los populares, Ayuso realizó un gran papel en el debate de este miércoles. "Se vio una presidenta y cinco aspirante a liderar la oposición", ha asegurado para destacar que el encuentro sirvió para confrontar los modelos de la derecha y la izquierda, la libertad que propugna el PP y una izquierda sumida en el guerracivilismo y en una vuelta al pasado. "En esos modelos, hay uno ganador", ha asegurado.

Además, Casado ha aprovechado para recordar el giro en el discurso del cantidato del PSOE, Ángel Gabilondo:  "Al principio dijo que él no era Pedro Sánchez, pero le debieron de mandar un whatsApp y dijo eso de Pablo, tenemos 12 días para formar un Gobierno", dando por sentado el más que posible pacto entre PSOE y Unidas Podemos para intentar desalojar a Ayuso de la Puerta del Sol.

Sin embargo, a su juicio este posible pacto no esconde otra cosa que no sea la ansias de poder de Sánchez, ya que "necesita seguir en Moncloa" aunque sea "a costa de que su candidato pacte con Podemos".

El PP se personará en el escándalo de Plus Ultra

Por otra parte el líder del PP ha anunciado que su partido "se va a personar" en el proceso judicial abierto por las ayudas concedidas por el Gobierno a la aerolínea vinculada al régimen de Maduro, Plus Ultra, "que es un escándalo porque el Gobierno no está dando explicaciones", ha asegurado, para añadir que "huele" a una posible malversación.

Además, Casado ha vinculado este escándalo con otro protagonizado por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con actores similares: el chavismo y el Ejecutivo de Sánchez. El llamado Delcygate que, desde el pasado año ha cercado al Gobierno, por permitir la llegada a Barajas de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, sobre la que pesan sanciones europeas y con la que se encontró el titular de Transportes.

María Jesús Montero, en el punto de mira por el escándalo Plus Ultra

Así, Casado se unirá a esta ofensiva judicial contra un escándalo sobre el que el Gobierno no da más explicaciones, un día después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid, Esperanza Collazos, haya incoado diligencias previas contra el que fuera presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y actual vicepresidente de este organismo, Bartolomé Lora, y contra los miembros del Consejo de Administración de la SEPI en relación con una presunta malversación en la tramitación de la ayuda pública recibida por la compañía aérea.

El PP lo hace después de haber intentado por la via parlamentaria conocer los detalles de este rescate millonario algo a lo que el Ejecutivo se niega. De hecho, el Grupo Popular ya pidió en el Congreso crear una comisión de investigación, sin embargo, esa petición fue rechazada.

Sobre los fondos de la UE: "El dinero no es de Sánchez, es de Europa para los españoles. Queremos una auditoría independiente"

Precisamente por esa opacidad del Gobierno, Casado  ha pedido una mayor transparencia en la gestión de los fondos europeos que están por llegar "al final se puede acabar en malas prácticas y corrupción".

De hecho, ha recordado que "el dinero no es de Sánchez, es de Europa para los españoles. Queremos una auditoría independiente que controle el reparto de ese dinero. No queremos que 50 millones acaben en una aerolínea chavista".

Junto a ello, Casado también se ha referido a la situación del  Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha asegurado que no piensa ceder si lo que pretende Sánchez es crear "un 'Frankenstein' judicial". 

Así, ha insistido en que sean los vocales del CGPJ deben ser "los que elijan los jueces". "Es lo que ha dicho el Consejo de Europa y es lo que yo hace dos años le dije a Sánchez. Sólo he puesto esa condición en mis encuentros con él. Yo quiero una despolitización absoluta. Si Sánchez acepta la independencia judicial, mañana mismo nos sentamos y renovamos el Consejo", ha zanjado.