| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.
El presidente del CIS, José Félix Tezanos.

A Tezanos le toca el gordo en los Presupuestos: los fondos del CIS crecen un 14%

El Gobierno eleva hasta los 12.6 millones de euros la partida para los sondeos, en plena rebelión de la oposición por el uso partidista y el descrédito del órgano demoscópico oficial.

| J.R.V España

Más dinero para los polémicos sondeos de José Félix Tezanos. En año electoral y con las encuestas privadas marcando el declive de Pedro Sánchez, los Presupuestos de 2023 engordan las arcas del CIS.

El Gobierno ha incrementado en un 14,16% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas para 2023, con una partida que está cifrada en un total de 12.659.110 euros, según está recogido en el proyecto de PGE presentado este jueves en el Congreso.

 

En concreto, según el desglose de las partidas reservadas al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, del que depende el instituto demoscópico, el CIS contará el próximo año con 1,57 millones de euros más que en el presente ejercicio, cuando se presupuestaron un total de 11,08 millones de euros.

Ya en los presupuestos de 2021 el Gobierno también incrementó el montante destinado al organismo que preside el sociólogo socialista José Félix Tezanos, pasando de 8,05 a 9,12 millones.

El incremento del dinero destinado al CIS se refleja en el aumento de sus gastos destinados a personal, que pasan de 4,03 millones de euros a 4,77. El montante asignado a gastos en bienes y servicios también se incrementa, pero la subida es menos acusada. Pasa de 6,2 millones a 6,58.

Según el proyecto de las cuentas públicas para 2023, Moncloa ha previsto además la realización de obras de reforma y mejora en el edificio que acoge el CIS para, entre otras cuestiones, optimizar su eficiencia energética mediante la instalación de placas solares; la renovación "imprescindible" de los servidores que nutren al organismo, que datan de la década pasada; y la creación de un ecosistema tecnológico orientado al análisis de datos.

También prevé un proyecto de reingeniería y renovación de todos los portales que conforman la página web del CIS y la puesta en marcha de una intranet, algo "necesario" para la organización de las tareas del instituto demoscópico.