| 04 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig con María Jesús Montero
Ximo Puig con María Jesús Montero

El "guirigay" en Ferraz: Ximo Puig empuja al PSOE a la batalla de los impuestos

Caos entre los socialistas tras anunciar el presidente valenciano su plan fiscal. Aragón lo ve ahora “razonable” y Feijóo pide que “no digan una cosa y a 100 km la contraria”

| Enrique Martínez España

La rebaja fiscal que ha concretado Ximo Puig durante el debate de política general en las Cortes Valencianas ha sido un torpedo más dentro de la guerra sobre los impuestos que viven las comunidades autónomas, en especial el bloque de las regiones del PP frente al Gobierno de Sánchez. El anuncio del presidente valenciano rompe la unidad de discurso del PSOE y empuja a sus compañeros de otras comunidades a posicionarse.

Si bien es cierto que la reforma fiscal de Ximo Puig es más descafeinada y de mucho menos alcance que las de las comunidades del PP, sin tocar patrimonio y sucesiones, sí abre por ejemplo las rebajas del IRPF autonómico, las deflactaciones que ya han hecho presidentes populares y que desde Moncloa se había rechazado.

 

El propio Ximo Puig fue crítico con las rebajas de impuestos del PP -y ha vuelto a serlo repitiendo su dumping fiscal o acusando a los populares de "populismo"- pero sin embargo desde hace un mes que anunció una rebaja fiscal ha dado un giro de guión, ahora concretado, que rompe el discurso unitario del PSOE de no querer oír hablar de rebajas de impuestos y apostar por lo contario, un nuevo impuestos a grandes fortunas.

El anuncio de Puig pone en un brete a sus compañeros presidentes socialistas de otras comunidades y abre al PSOE a la disparidad de criterios. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha reconocido que “ve ahora razonable” abrir el debate para revisar la fiscalidad. Lambán lo circunscribe “al actual contexto económico, tras la pandemia de covid-19 y la alta inflación” y abre una puerta, la rebaja fisal, que hasta ahora había descartado con sus socios de Podemos, IU, CHA y PAR.

Desde el Gobierno, la portavoz, Isabel Rodríguez, ha señalado sobre las rebajas de impuestos que "cada vez que hablamos de rebajar impuestos está el debate de qué recortar", una forma de mostrar que el anuncio de Puig no ha causado mucho entusiasmo, a lo que el portavoz del PSOE, Patxi López, ha añadido que "las competiciones a la baja no me gustan", rechazando deflactar porque, en su opinión, “al final significa reducir ingresos”.

 

El PP pregunta qué criterio tienen

En medio de este guirigay de voces socialistas a favor o en contra de las rebajas fiscales, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido a los socialistas “coherencia” y que “no digan una cosa y a 100 kilómetros la contraria” en relación a las palabras de la ministra María Jesús Montero rechazando bajadas de impuestos y al anuncio de Ximo Puig de rebajar el IRPF.

Feijóo ha pedido al Gobierno que apoye su propuesta de rebajar el IVA a los alimentos como la carne o el pescado del 10 al 4 por ciento. Además, el presidente del PP se ha referido también la bajada del IRPF en País Vasco, con un gobierno de PNV y PSOE, pidiendo que desde el Ejecutivo de Pedro Sánchez "no descalifiquen al PP por cosas que están haciendo los gobiernos autonómicos del PSOE".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha pedido a los socialistas que aclaren qué política fiscal defienden, y ha señalado sobre el anuncio de Ximo Puig que “se venía venir” porque “la semana pasada ya estuvieron insultando a Feijóo llamándole todo tipo de cosas y predije que esto era el preludio de una bajada de impuestos”.