| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Sánchez, en la última cumbre presencial de presidentes autonómicos.
El Rey y Sánchez, en la última cumbre presencial de presidentes autonómicos.

Sánchez provoca el caos autonómico y jurídico en el final del estado de alarma

Se cumplen los vaticinios con decisiones judiciales opuestas. Los TSJ de Valencia y Baleares avalan las restricciones, el del País Vasco las tumba. Cada autonomía improvisa su propio plan.

| Javier Ruiz de Vergara España

En un momento clave del combate final contra la pandemia, con una cuarta ola que no termina de doblegarse y el proceso de vacunación en una fase estratégica, la unidad de acción en la lucha frente al Covid ha saltado este viernes, literalmente, por los aires.

No es que los juristas y los propios presidentes autonómicos no lo hubieran advertido desde hace semanas pero, a pesar de ello, la decisión de Pedro Sánchez de inhibirse negándose a prorrogar el estado de alarma o aprobar un Plan B modificando las leyes sanitarias ordinarias -como pide el PP- ha desembocado en un caos político y jurídico sin precedentes.

Ha sido la consecuencia de dejar las restricciones vigentes hasta la fecha en manos de los tribunales superiores respectivos. Porque cada uno ha dictado resoluciones contradictorias. Baste un ejemplo, mientras los TSJ de Baleares y la Comunidad Valenciana han avalado el toque de queda y los cierres perimetrales, el del País Vasco los ha tumbado. Y el País Vasco tiene una incidencia diez veces superior a la valenciana.

De ahí va a nacer en horas una amalgama de medidas contradictorias y de escenarios paradójicos, en función del lugar de residencia de cada español. Y mientras el Gobierno, a través de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reiterado que las comunidades autónomas cuentan con "herramientas suficientes" e "instrumentos jurídicos a su alcance", lo cierto es que la indignación entre los presidentes autonómicos es mayúscula.

Obligados a improvisar decretos ad hoc, en función de las decisiones de los TSJ y a la espera de que el Supremo, si lo hace, unifique la doctrina. En cualquier caso, en los próximos días

 

 

 

 

De esta forma, el mapa de restricciones -toque de queda, cierres perimetrales y limitación de reuniones de personas- se ha convertido en un auténtico guirigay. Únicamente algo más de nueve millones de españoles, el 19,21% de la población, seguirán bajo el toque de queda.

Andalucía

El domingo en Andalucía desaparecerá el toque de queda y el cierre perimetral de la región. La hostelería podrá abrir hasta las 0.00 horas y, después de más de un año de cierre, se reabrirá el ocio nocturno, como pubs y discotecas, hasta las 2.00 horas.

Aragón

Aragón tampoco tendrá toque de queda ni confinamiento perimetral de la Comunidad a partir de la madrugada del sábado al domingo. No obstante, el Gobierno regional mantendrá cerradas zonas que ya lo están. Los horarios de cierre en actividades no esenciales y hostelerías se mantienen como hasta ahora.

Asturias

El Ejecutivo asturiano no contempla la continuidad del toque de queda ni el del cierre perimetral de la región. La hostelería cierra a la 1.00 horas a partir del domingo.

Baleares

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) ha avalado el mantenimiento del toque de queda entre las 23.00 y las 6.00 horas. Los desplazamientos a las islas deben justificarse y someterse, en su caso, a un control sanitario. El cierre de la hostelería se tiene que producir a las 22.30 horas.

Canarias

El Gobierno de Canarias mantendrá el toque de queda, el control en puertos y aeropuertos y el resto de las medidas que están vigentes en cada isla según nivel de alerta en que se encuentran una vez concluya este domingo el estado de alarma.

Cantabria

En Cantabria decae el toque de queda y el cierre perimetral de la región a partir del domingo. Sí que se mantienen el cierre del interior de la hostelería y los aforos. Los establecimientos cierran a las 22.30 horas.

 

Sánchez se ha ido de viaje a Oporto este viernes en pleno desbarajuste autonómico por el fin del estado de alarma.

 

Castilla y León

Castilla y León fija el horario de cierre de la hostelería a las 00.00 horas. Se elimina el toque de queda y el confinamiento perimetral de la Comunidad.

Castilla-La Mancha

El próximo domingo en Castilla-La Mancha decaerá el toque de queda y el confinamiento perimetral.

 

Cataluña

La Generalitat ya ha anunciado el fin del toque de queda y el confinamiento regional al decaer el estado de alarma. Los bares y restaurantes podrán recuperar el horario de apertura hasta las 23.00 horas.

País Vasco

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha tumbado mantener el toque de queda, los confinamientos perimetrales autonómicos o municipales y el límite de agrupaciones de cuatro personas. La hostelería amplía su horario de cierre desde las 20 a las 22 horas.

Extremadura

Se acaba el cierre perimetral de Extremadura y, el próximo domingo, decaerá el toque de queda en esta región, donde se establece la medianoche como horario límite para el cierre de la hostelería.

Galicia

A partir de las 00.00 horas del domingo, en Galicia se elimina el toque de queda y el cierre perimetral autonómico. Además, se amplían los horarios de la hostelería: los bares abren hasta las 23.00 horas y los restaurantes hasta las 1.00 horas.

La Rioja

En La Rioja el 9 de mayo concluye el cierre perimetral de la región y se levantan las restricciones de movilidad nocturna. Los bares podrán abrir hasta las 0.00 horas a partir del domingo.

Madrid

El domingo en Madrid ya no habrá toque de queda y se ampliará el horario de la hostelería hasta las 0.00 horas. En esta región no existía cierre perimetral, por lo que a partir del 9 de mayo se podrá seguir entrando y saliendo de la Comunidad, salvo en aquellas zonas básicas de salud señaladas por la Consejería de Sanidad.

Murcia

En Murcia, el domingo se levantará el cierre perimetral y el toque de queda. Lo que sí se limitará será la actividad no esencial desde la medianoche hasta las 6.00 horas.

Navarra

El 9 de mayo en Navarra se levantará el cierre perimetral de la Comunidad, y no así el toque de queda, que se mantiene entre las 23.00 y las 6.00 horas, y sí que se permite ampliar a las 22 horas el horario de las terrazas en hostelería.

Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana está estudiando retrasar el inicio del toque de queda a las 0.00 horas y ampliar el número de personas en reuniones, que podría pasar de las seis autorizadas en la actualidad hasta la cifra de ocho o 10. Sin embargo, el presidente valenciano, Ximo Puig, ya avanzó que planteaba levantar el cierre perimetral.

La visión de Sánchez: "Como un tiro"

Pero pese al caos que se avecina dentro de 48 horas, Sánchez ha vuelto a sacar pecho de su gestión obviando el problema que él ha generado.  En sus primeras declaraciones desde las elecciones en la Comunidad de Madrid y desde Oporto, ha presumido de que "la vacunación está reactivando la economía en España y en Europa".

"El ritmo de vacunación va como un tiro", ha insistido, para añadir que "los españoles no solo quieren y tienen ganas de recuperar la economía y crear empleo sino también de hacer un país más digital, más verde, más igualitario y más cohesionado desde el punto de vista social". Eso sí, no ha aceptado preguntas sobre la que sin duda es la noticia del día.