| 01 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marta Rovira posa en Suiza junto al diputado suizo Mathias Reynard (Twitter Mathias Reynard).
Marta Rovira posa en Suiza junto al diputado suizo Mathias Reynard (Twitter Mathias Reynard).

La huida Marta Rovira reaparece y baja a la tierra a Sánchez con una amenaza

Ya tiene el presidente la respuesta a su últimatum de fin del desafío o elecciones. La líder de Esquerra fugada le replica así apenas unas horas después.

| ESdiario España

Meses después, la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, ha roto su silencio. Casualidad o no, la fugada cerebro del 1-O reaparece horas después del aparente ultimatum que Pedro Sánchez dirigió este jueves desde Nueva York a Quim Torra. "O se acaba el desafío o elecciones", dijo el inquilino de La Moncloa.

Pero, a juzgar por las últimas palabras de Rovira, el independentismo no está dispuesto a enterrar el su órdago al Estado. "El 1-O es un punto de no retorno", advierte la dirigente de ERC huida en Suiza. 

En un artículo en la web de ERC, reivindica que la votación de hace un año ha generado la conciencia de que la independencia es posible: "No hay retorno posible, solo podemos hacer que avanzar en este camino de la soberanía democrática".

Rovira defiende que aquella jornada tuvo dos caras: la de la valentía, el orgullo y la complicidad para defender las urnas y los colegios, y la de la "violencia, miedo, decepción e indignación" que generó el Estado con las cargas policiales.

Añade Rovira, además, que el diálogo con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez no se ha demostrado fructífero hasta la fecha y considera que no será posible hasta que ponga fin a "la represión" contra los presos soberanistas y líderes que residen en el extranjero.