| 06 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Lío en el Congreso el 'día los pinganillos': Vox se marcha nada más empezar

Antes, Cuca Gamarra ha pedido la palabra para dejar claro que no se estaba respetando la legalidad, ya que se ha empezado a aplicar una reforma del Reglamento que aún no se ha aprobado.

| Raúl Puente España

Poco ha tardado en llegar la polémica al Congreso de los Diputados en el denominado 'día de los pinganillos', en el pleno en el que se debate la toma en consideración de la proposición de reforma del Reglamento del Congreso que permitirá el uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria.

Primero ha sido Cuca Gamarra la que ha pedido la palabra a Francina Armengol y después, en el primer turno del representante del grupo socialista, José Ramón Gómez Besteiro, que intervenía en gallego, Vox ha pedido la palabra pero al ser rechazados han decidido abandonar el hemiciclo. Significativo que todos han dejado el famoso pinganillo en el asiento de Pedro Sánchez, de viaje en EE.UU, ante los aplausos de Yolanda Díaz.

Antes de que Besteiro subiera al estrado y durante la presentación de la presidenta del Congreso, la portavoz del PP ha pedido la palabra para dejar claro que había que cumplir la ley. Es decir, se empieza a aplicar la reforma del Reglamento que aún no se ha aprobado y que precisamente se debate en ese mismo pleno. Un sin sentido ya que, aunque Sánchez lo tenga todo atado, todavía faltan muchos pasos para su aprobación oficial.

Vox abandona el Congreso

Tras las explicaciones negativas de Armengol, ha sido el turno de Besteiro para salir al estrado. El diputado del PSOE, que ha comenzado saludando en todas esas lenguas cooficiales, ha iniciado su discurso en español para cambiar rápidamente al gallego, agradeciendo la oportunidad de ser la persona en estrenar la traducción simultánea. Poco después, la diputada de Vox, Pepa Rodríguez de Millán ha interrumpido el discurso para pedir la palabra.

"Señora Rodríguez de Millán, no puede interrumpir a un orador en cumplimiento de la palabra. Deje hablar al señor Besteiro y después tendrá su turno", le ha explicado desde lo alto de la sala la presidenta. Las explicaciones no han servido a la de Vox, que continuaba insistiendo. "Le ruego se siente y dejemos hablar al señor Besteiro. Esto es el templo de la palabra, y el uso de la palabra lo tiene él", ha rematado Armengol. La respuesta por parte de la bancada de Vox: levantarse, dejar todos los pinganillos en el asiento de Pedro Sánchez y abandonar el hemiciclo.

 

Los medios esperaban en la puerta y Pepa Millán ha explicado por qué ha interrumpido al orador. Principalmente por el mismo motivo que ha expuesto Cuca Gamarra: que el reglamento todavía no está cambiado.