| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los Reyes en La Palma
Los Reyes en La Palma

Los Reyes eclipsan a Sánchez en su emocionante visita a la zona cero del volcán

Don Felipe y Doña Letizia han comenzado su visita a La Palma en el Acuartelamiento de El Fuerte donde se encuentran alojados algunos de los vecinos que se han quedado si casa.

| Andrea Jiménez España

Los Reyes han visitado a los vecinos de La Palma afectados por la terrible erupción volcánica que asola la isla desde el pasado domingo. Felipe VI y la Reina Letizia se han volcado sobre todo con los más mayores, que ven como el trabajo de toda subida ha quedado sepultado por la lava expulsada por el Cumbre Vieja.

Su primera parada ha sido el Acuartelamiento de El Fuerte, cedido por el Ministerio de Defensa para esta emergencia y en el que se encuentran algunos de los evacuados por la erupción que no han podido ser derivados a otros emplazamientos o han podido alojarse con familiares y amigos.

 Aquí, los Reyes ha tenido ocasión de hablar con algunos de los afectados e interesarse por su situación, además de acompañarles en este difícil momento, acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y por el presidente canario, Ángel Víctor Torres, ambos en segundo plano eclipsados por la acogida a los Monarcas.

Desde aquí, se trasladarán a la sede del Cabildo para asistir a la reunión diaria del Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), y posteriormente se dirigirán al puesto de mando avanzado de todo el operativo de emergencia, situado en la montaña.

Además, los monarcas bajarán hacia la zona afectada por la erupción, cerca de donde se encuentra la lengua de lava que avanza hacia el mar, y tendrán ocasión nuevamente de estar con algunas de las personas que han perdido sus casas ante el avance inexorable de la colada.

El Rey, pendiente de La Palma desde el domingo

Felipe VI trasladó este lunes su "ánimo" a los palmeros ante la erupción del volcán Cumbre Vieja, asegurando que sigue con atención y preocupación la evolución de los acontecimientos y está en contacto constante con el Gobierno y las autoridades insulares. Ya el mismo domingo, el Rey tuvo ocasión de hablar con el presidente de Canarias así como con el presidente del Gobierno, que viajó de forma inmediata a la isla. 

Y es que, la situación en la isla sigue siendo terrible. La lava que sale del volcán de 'Cumbre Vieja' ha cubierto ya, desde que comenzó la erupción este domingo, 19 de septiembre, un total de 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea.

EuropaPress_3955800_volcan_cumbre_vieja_23_septiembre_2021_paso_palma_islas_canarias_espana

El volcán ha arrasado 166 hectáreas y ha destruido ya 350 edificaciones

De este modo, la lava ya cubre 14 hectáreas más que hace 36 horas, mientras que las edificaciones arrasadas a su paso también han crecido en una treintena en relación al pasado martes, 21 de septiembre. Todo ello, debido a que, aunque la velocidad de la colada de lava se ha ralentizado, sí se ha ensanchado, se ha expandido, teniendo graves consecuencia por afectar a un mayor número de localidades.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló en su comparecencia de este miércoles que el volcán de Cumbre Vieja ha entrado en una zona de "mini estabilidad" que no se sabe cuánto va a durar y aunque es "bastante explosivo", las coladas de lava se han ralentizado y avanzan con mucha lentitud, a cuatro kilómetros por hora.

Asimismo, ha comentado que el volcán tiene nueve centros de emisión, cuatro de ellos activos y una única fisura, pese a que en un primer momento se pensaba que había dos, y los expertos ya dudan de que pueda llegar al mar.

Espacio aéreo restringido

Aún así la capacidad de destrucción del volcán es inmensa, siguen cortadas seis carreteras, y la Guardia Civil ha pedido a los vecinos que no conduzcan "cuando haya ceniza a menos que sea absolutamente necesario".

Además, la nube generada por dichas cenizas está provocando problemas en el aeropuerto con retrasos en los vuelos, mientrs que la Delegación del Gobierno de Canarias ha solicitado crear dos zonas restringidas de espacio aéreo hasta el fin de la emergencia a las que sólo podrán entrar fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, servicios de emergencia, aeronaves de Estado y las debidamente autorizadas.

"Esta decisión no afecta a la aviación comercial, que no sobrevuela esas dos áreas restringidas. Se trata de facilitar la operativa de los servicios de emergencia", explican desde Enaire.

 

Por todo ello y ante la desolación de los vecinos las comunidades autónomas se han volcado enprestar su ayuda a los habitantes de la isla. Madrid, Cantabria o Murcia, son algunas de las regiones que han mostrado su solidaridad con La Palma y han puesto a su disposición todos losmedios disponibles para intentar paliar la situación.

También, la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb), la Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) se han comprometido a poner a disposición de los afectados por la erupción del volcán en La Palma, de forma gratuita y mientras sea necesario, las viviendas que actualmente tengan disponibles en condiciones de habitabilidad en la isla de La Palma y zonas próximas.