| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Jordi Cuixart (Ómnium) y Jordi Sánchez (ANC) el dia que declarararon e ingresaron en prisión.
Jordi Cuixart (Ómnium) y Jordi Sánchez (ANC) el dia que declarararon e ingresaron en prisión.

Golpe de gracia: la Justicia investiga el entramado millonario de ANC y Òmnium

Las entidades soberanistas han pagado en tiempo récord la fianza de Forcadell. ¿De dónde sale tanto dinero? Ya hay en marcha una operación contra su entramado. Hasta el último céntimo.

| J.R.V España

Desde que al filo de las 22.30 de este jueves el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, fijó la fianza de 150.000 euros para la libertad de Carmen Forcadell, hasta que a las 11 de la mañana de este viernes su abogado depositó la cantidad fijada, apenas transcurrieron 13 horas. De hecho, el letrado de la expresidenta del Parlament estaba dispuesto a pagar esos 150.000 euros durante la madrugada para evitar que su representada pasara la noche en la prisión de Alcalá Meco.

Finalmente, fueron las arcas de la Asamblea Nacional Catalana (ANC)  y Òmnium las que se han hecho cargo del cheque, tal como la primera publicitó en sus redes sociales:

"Fianza pagada. No podrán con la solidaridad de todo un pueblo", aseguró la ANC insinuando que el pago se ha completado gracias a una colecta de ciudadanos anónimos.

Sin embargo, no es la primera vez que la entidad que preside el encarcelado Jordi Sánchez deposita fondos para partidas de este tipo -como las fianzas que el Tribunal de Cuentas fijó para Artur Mas, Francesc Homs y otras dos exconselleras por el 9N- dentro de la llamada caja solidaria.

Según reveló el diario ABC en octubre, la ANC y Òmnium suman casi 8,3 millones de euros en activos

Paralelamente, la ANC y Òmnium siguen destinando importantes recursos en las últimas horas para la infraestructura de la gran manifestación que ha convocado este sábado en Barcelona para reclamar la libertad de los Jordis y de Junqueras y los miembros del exGovern enviados a prisión por la juez Carmen Lamela. Pero, ¿de dónde salen los dineros de estas plataformas autodenominadas cívicas?

Fue precisamente la juez Lamela la que sospechó de esta opaca financiación y el pasado 20 de octubre ordenó escudriñar hasta el último céntimo de euro de las cuentas y subvenciones de las plataformas secesionistas.

Reclamó, a petición de la Guardia Civil, variada información financiera sobre cuentas y otros productos bancarios de la ANC y Òmnium Cultural a la Asociación Española de Banca, a la Confederación Española de Cajas de Ahorros y a la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito

"Los Jordis", junto a Artur Mas. Ni la oposición en el Parlament ha sido capaz de lograr saber las subvenciones recibidas por la ANC y Ómnium durante su mandato en la Generalitat.

 

Precisamente este pasado lunes, la Sala de lo Penal de la Audiencia avaló la decisión de la juez Lamela y desestimó el recurso presentado por ambas asociaciones. Los magistrados aseguraron que el rastreo de las finanzas de la ANC y Òmnium "ayudará a esclarecer los hechos que se investigan" y que esa información bancaria y financiera contribuirá a un "mejor esclarecimiento de los hechos objeto de investigación, a la determinación de sus responsables y a garantizar las posibles responsabilidades pecuniarias".

Subvenciones multimillonarias

Aunque la ANC y Òmnium se han caracterizado en los últimos años por una opacidad total en la gestión de sus fondos y pese a que tampoco la Generalitat ha sido transparente en la última década en que ambas plataformas engordaron hasta convertirse en los motores del procés, algunos medios han sacado a la luz algunas cifras.

Así, según reveló el diario ABC el mes pasado, la ANC y Òmnium suman casi 8,3 millones de euros en activos. La más veterana, Òmnium Cultural, nacida en 1961, ha recibido desde 2005 más de 20 millones de euros en subvenciones públicas. La mayor parte de ellas son a fondo perdido y otorgadas a dedo, sin concurso público. La última gran subvención se la dio Artur Mas en 2011: 1,4 millones de euros para sufragar las "actividades y proyectos de  Òmnium Cultural durante las anualidades 2011 a 2013".

Por su parte, la ANC, que no publica sus cuentas, dispone de activos de 2,7 millones de euros. Asegura que no recibe subvenciones públicas. Dice financiarse -según el diario de Vocento-con cuotas de socios y venta de merchandising independentista.

A pesar de que previsiblemente la juez Lamela perderá la causa en favor del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, la intención de éste es no escatimar esfuerzos en destapar la caja de caudales del fallido procés.