| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.
Yolanda Díaz durante su intervención en el debate de investidura en el Congreso de los Diputados.

Yolanda Díaz sigue la estela de Sánchez: ataques al PP y más autobombo

La líder de Sumar ha aprovechado para defender la amnistía con unas palabras difíciles de creer: "Con el acuerdo gana la democracia y ganamos que Cataluña se convierta en una solución".

| Raúl Puente España

Después de la intervención de Santiago Abascal, que no ha sido replicada por parte de Pedro Sánchez porque el líder de Vox y el resto de los suyos han abandonado el hemiciclo tras la misma, ha llegado el turno de Yolanda Díaz. La líder de Sumar ha cumplido con su papel esperado de fiel seguidora del máximo dirigente del PSOE y ha seguido la estela de las palabras e ideas del que desde el jueves será su principal socio en el Gobierno.

Un discurso centrado en, al igual que Sánchez, atacar continuamente al Partido Popular e intentar vender las bondades de la anterior legislatura, especialmente en el ámbito laboral y económico donde hay que recordar que Yolanda Díaz tuvo un papel destacado como ministra de Trabajo. Sobre la amnistía, ha intentado dejarlo claro aunque sus palabras sean difícil de creer: "Con la amnistía gana la democracia;  con el acuerdo ganamos la posibilidad de que Cataluña se tambien una solución para el conjunto de España".

“Señor Feijóo, es más fácil incendiar España que construirla. A pesar de ustedes, este Gobierno va a seguir construyendo”, ha sido una de las frases de la máxima dirigente de Sumar, que ha celebrado que tras 100 días de espera habrá de nuevo un gobierno progresista. Lo que ha pasado por encima es el precio que ha tenido que pagar el que de nuevo será su aliado en Moncloa. Unos ataques al PP que ha centrado también en la Constitución, acusando a Feijóo y a la derecha de adueñarse de la misma.

Estos ataques a los populares se han ido sucediendo a lo largo de la intervención, con menciones sobre todo a tiempos pasados. Después gran parte de la misma ha estado marcada por el autobombo a su gestión-sacando pecho por ejemplo de las cifras del paro- y a promesas futuras, como más subidas del salario mínimo o el llamado “estatuto del becario”.

 

Yolanda Díaz responde a Abascal

También ha tenido palabras para Abascal y su discurso, en el que ha calificado lo que está haciendo Pedro Sánchez de un golpe de Estado y más propio de una dictadura. Palabras por cierto que le han valido al líder de Vox un encontronazo con Francina Armengol. Díaz ha pedido a un ya ausente Abascal que no frivolice con cosas tan graves. Para entonces el máximo dirigente de Vox ya iba camino a Neptuno con los suyos para unirse a las protestas contra el presidente del Gobierno todavía en funciones.

 

Yolanda Díaz ha aprovechado su turno para hacerle unas peticiones a Pedro Sánchez de cosas concretas que desde Sumar quieren que cambien. Todo ello para recordarle a Sánchez que sí, son socios, pero que no será un camino de rosas y ellos también tendrán sus exigencias como las han tenido durante estos cuatro años desde Podemos. Unas exigencias que en muchas ocasiones han traído de cabeza al lado socialista del Gobierno y que ahora lo verá repetido con Sumar.

Como anécdota, Yolanda Díaz ha sido la primera en este debate en hablar en una de las lenguas cooficiales: el gallego. Este jueves será el turno de los independentistas catalanes que seguro darán buen uso a otra de las cesiones de Sánchez.