| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez
Yolanda Díaz y Pedro Sánchez

PSOE y Podemos avanzan en el asalto a la propiedad privada y a los impuestos

El Gobierno ha dado por cerrado un pacto para fijar los precios del alquiler, subir los impuestos y aumentar el salario de los funcionarios.

| Andrea Jiménez España

El Gobierno ha protagonizado este martes otro de los sainetes que tanto le gustan. PSOE y Podemos se han vuelto a enredar en una guerra por controlar quién anunciaba el acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y en qué términos. La pelea por el control de los precios del alquiler, la fijación del impuesto de sociedades en el 15% y la subida salarial a los funcionarios son las cuestiones que tensionan por enésima vez a la coalición, y que siguen sin esconder, sino todo lo contrario.

De hecho, desde la Secretaría de Estado de Comunicación se informaba a primera hora de este martes que PSOE y Unidas Podemos habían alcanzado un acuerdo para dar luz verde al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar de una vez la Ley de vivienda, tras meses de retraso. Una norma, que siempre ha sido una 'línea roja' para Podemos que se ha marcado el objetivo de tener el control de los precios del alquiler, obviando cualquier derecho sobre la propiedad privada.

Sin embargo, desde el PSOE se han afanado desde el principio en desvincular esta Ley de Vivienda de la negociación de los Presupuestos. Así, el portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, aseguraba que "va a haber un acuerdo (sobre vivienda) pero no condicionará los presupuestos".

Al mismo tiempo, y solo minutos antes de que Moncloa anunciase el pacto, desde Podemos negaban la mayor. "Hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento", aseguraba Nacho Álvarez, responsable de la negociación de las cuentas públicas por parte de los morados.

"Cuando ha empezado la entrevista este acuerdo no estaba cerrado", ha explicado Álvarez: "Habrá que ver a qué se refieren", ha insistido, para dejar claro que todo se trataba de una nueva maniobra desde Moncloa.

El impuesto de sociedades en un mínimo del 15%

Además, Álvarez hacía referencia a otro de los puntos en los que PSOE y Podemos, estaban intentando ponerse de acuerdo, la propuesta impulsada por los morados que buscar fijar una tasa mínima efectiva en el Impuesto de Sociedades del 15%. Otra línea roja.

"El PSOE aún no ha dicho si es así o no. En todo caso quiero pensar que sí", ha manifestado Álvarez, para añadir que este tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades está en los programas electorales de ambas fuerzas políticas así como en el acuerdo de coalición por lo que "este Gobierno debe, sin duda, llevarla a los PGE".

Sin embargo, y pese al interés por controlar los tiempos a la hora de hacer el anuncio desde uno y otro lado del Gobierno. Podemos se ha llevado el gato al agua y ha conseguido que Sánchez ceda a sus pretensiones. 

Acuerdo en la Ley de Vivienda

En primer lugar en cuanto a la Ley de Vivienda. La norma regulará del precio del alquiler para bajar los alquileres a las viviendas en manos de grandes propietarios, en base a índices de referencia para todos los contratos en zonas de mercado tensionado.

Según han detallado fuentes de Unidas Podemos se ha superado el principal escollo que se topó ayer la negociación con esas obligaciones para grandes propietarios, que quedarán definidos como aquellos que dispongan de 10 o más viviendas. De esta forma, han detallado que habrá retirada a grandes tenedores de "privilegios fiscales".

Mientras, se establece un recargo de hasta el 150% en el IBI para casos de viviendas vacías, que podrán aplicar los ayuntamientos y la futura normativa también apuesta por el parque publico de alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida (de éste 30%, la mitad para alquiler social).

 

Respecto a la subida impositiva, en la que se establece un mínimo del 15% a las sociedades, ninguno de los dos actores han querido pronunciarse todavía, ya que el incremento de los impuestos provocará un terremoto que, sobre todo el lado socialista, no está dispuesto asumir.

Siempre han negado tal extremo, camuflándolo con eufemismos tales como "fiscalidad progresiva" o "armonización fiscal", aunque habrá que esperar a conocer la letra pequeña de los acuerdos para ver las condiciones con las que Pedro Sánchez ha contentado a Podemos.

Subida salarial para los funcionarios

Además, junto a estas líneas rojas el Gobierno ha propuesto incorporar a los Presupuestos una subida salarial del 2% para los funcionarios, que ha encontrado el rechazo de los sindicatos por considerarla insuficiente, pese a que el sector público paga un 20% más que el privado desde hace nueve años.

Aún así, y tras horas de filtraciones interesadas, el Gobierno quiere tener la fotografía del pacto, por lo que está previsto que el Gobierno desgrane los detalles de los acuerdos presupuestario y en materia de Vivienda en la rueda de prensa que se celebrará después de la reunión del Consejo de Ministros.

Sin embargo, desde el PP ya han mostrado su disconformidad con el acuerdo sobre la ley de Vivienda, ya que a su juicio. es una "barbaridad" y supone "un ataque sin precedentes contra la propiedad privada", según han señalado fuentes del partido.

La vicesecretaria de Sectorial del PP, Elvira Rodríguez, ha afirmado que "cuando en un país no se respeta la propiedad privada el horizonte es muy negro". "¿Como vamos a conseguir que la financiación fluya y que el mundo apueste por España? La seguridad jurídica es imprescindible para crecer y crear empleo y las últimas noticias no ayudan nada", ha señalado.