| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El macrobrote de Mallorca amenaza con ser un calvario legal para Armegol

Un grupo de padres cordobeses se suman a la denuncia presentada ayer por los progenitores de 45 alumnos de San Fernando, Cádiz, que habían acudido a la isla de viaje de fin de curso

| Andrea Jiménez España

El 'macrobrote' de coronavirus en Mallorca tendrá aún más recorrido legal después de que otro grupo de padres se sumase a la denuncia presentada este lunes por la madre de uno de los jóvenes confinados contra el Gobierno de Francina Armengol. Son los progenitores de diez alumnos del IES Góngora de Córdoba que permanecen aislados por el Gobierno de Baleares.

La denuncia por la vía penal está presentada contra la directora general de Salud Pública de la comunidad, María Antonia Font, y la Consejería de Salud balear por supuestamente retener de forma "indebida" a sus hijos en el hotel medicalizado Palma Bellver, pese a haber dado negativo en las PCR practicadas y no estar en el listado de las personas que tienen que confinarse.

  El grupo de jóvenes fue conducido el día 25 de junio a dicho hotel en ambulancia y bajo custodia policial por su posible vinculación al macrobrote. Un día después, la Consejería de Sanidad de Baleares aprobó una resolución que no entró en vigor hasta el 27 de junio y que fue remitida posteriormente a los padres.

En dicha resolución, se ordenaba el confinamiento forzoso en régimen de aislamiento bajo custodia policial de una serie de estudiantes, incluyendo en dos anexos los nombres, apellidos y DNI de los estudiantes afectados.

Sin embargo, revisados dichos anexos, los nombres de estos diez jóvenes del IES Góngora, que salieron de Córdoba después de dar negativo en una PCR y que se sometieron a otra el día 26 en Mallorca que también dio negativo, no figuran en ninguno.

La retención practicada vulnera derechos fundamentales de los jóvenes, dado que "no se les puede vincular de ningún modo al brote en cuestión"

El letrado considera, por tanto, que la retención practicada vulnera derechos fundamentales de los jóvenes, dado que "no se les puede vincular de ningún modo al brote en cuestión", y que "se ha abusado de su disposición de colaborar con el esclarecimiento de lo ocurrido", al "convertir un acompañamiento voluntario cautelar en una retención indebida por agentes de seguridad del Estado".

 Además, los jóvenes llegaron a Mallorca el día 22, "con autorización de la agencia de viajes que sigue unas normas que pone el Gobierno de Baleares, que tenían que ir con una prueba negativa", de manera que "todos eran negativos", según detalla, para remarcar que "ellos no han participado en ninguna de las macrofiestas, ni botellones que ha habido, porque las fiestas son del fin de semana del 18 y 19 de junio", y asegura que "no han estado en contacto con los positivos".

Cuarentena de 10 días

Sin embargo, pese a la situación, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas, Javier Arranz, se ha referido este martes a la situación de las Islas Baleares. "Es fácil que pueda haber transmisión comunitaria entre los contagios de los más jóvenes", ha asegurado. Por ello, aunque las personas que den negativo en un test de coronavirus, tendrán que permanecer igualmente en cuarentena durante 10 días.

Por ello, Vox Baleares ha reclamado este martes al Govern que los estudiantes confinados por el 'macrobrote' de Mallorca con segunda PCR negativa puedan volver a sus casas para pasar allí la cuarentena y que no se les "retenga ilegalmente durante más tiempo".

El diputado y portavoz parlamentario de Vox, Jorge Campos, ha acusado en una rueda de prensa al Govern de llevar acabo "acciones ilegales" en la gestión del 'macrobrote', pues el confinamiento de los menores "no está respaldado por ningún estado de alarma ni de excepción ni cuenta con la autorización de un juez o de los padres".

Más de 1.100 afectados

Diversas comunidades autónomas han notificado en las últimas horas nuevos casos de COVID-19 asociados a brotes vinculados a viajes de fin de curso a Mallorca, de forma que el recuento total de casos entre estudiantes supera ya a los 1.100, según información proporcionada por parte de los distintos gobiernos autonómicos.

A todos ellos hay que sumar los casos que son sospechosos de ser positivos. Por ejemplo, en Andalucía hay 550 estudiantes que están confinados a la espera de los resultados de pruebas del coronavirus. En Castilla-La Mancha hay otros 120 jóvenes que pueden dar positivo en Covid-19, y en Madrid hay unos 2.000 jóvenes confinados, con 33 casos confirmados de transmisión secundaria. País Vasco mantiene la alerta con 306. En Galicia, otra de las comunidades afectadas, está a la espera de que lleguen nuevos jóvenes para realizarse pruebas.

A estos positivos notificados por las diferentes CCAA, hay que sumar los 62 positivos en Mallorca notificados por el Govern balear entre estudiantes de diferentes comunidades. Estos 62 jóvenes forman parte de los 249 aislados en el hotel.

De los 62 casos positivos que han confirmado las autoridades del Gobierno balear, nueve han sido ingresados por cautela en el Hospital de Son Espases. La sintomatología que presentan es leve y todos se encuentran bien.

 Además, uno de los jóvenes estudiantes de Elche que estuvo en Mallorca entre el 12 y el 18 de junio de viaje de fin de curso ha sido ingresado en la UCI al empeorar su estado, afectado por la covid-19 en el 'macrobrote' detectado en varias provincias de España.

Ante la gravedad del brote, que ha afectado a varios puntos de la geografía española, el Gobierno balear ha decidido suspender su desescalada y ha aprobado una nueva norma que obligará a todos los grupos mayores de 20 personas a presentar una PCR negativa 48 horas antes de llegar a las islas o tener la pauta vacunal completa.