| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la fachada principal de TV3 y la CCMA.
Imagen de la fachada principal de TV3 y la CCMA.

La Guardia Civil "calienta" el 155 con su actuación contra la presidenta de TV3

La Justicia sigue investigando lo relacionado con el desafío independentista. Ahora, con el delito de malversación tras el referéndum de fondo, la Benemérita intensifica los interrogatorios.

| ESdiario España

Los interrogatorios a la presidenta de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales  (CCMA) Núria Llorach y a tres directores de medios de comunicación privados —La Vanguardia, El Punt Avui y el digital Directe.cat— fueron acordados por la Guardia Civil en el marco de la investigación abierta por el titular del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Juan Antonio Ramírez Sunyer. El juez, tal y como les ha contado ESdiario, investiga desde hace meses la creación de "estructuras de Estado" y la organización del referéndum por parte de la Generalitat. El pasado 20 de septiembre los agentes detuvieron a 14 personas, incluidos altos cargos del Govern, que siguen imputados.

Los agentes tratan de apuntalar ahora uno de los delitos que investiga la causa: el de malversación. En particular, quieren conocer cómo fluyó el dinero gastado por el Gobierno catalán para la campaña institucional que promovió la participación en el referéndum. La Guardia Civil investiga el papel de distintos medios de comunicación que insertaron anuncios de la Generalitat pese a que el Tribunal Constitucional había suspendido la consulta y había prohibido promoverla.

Tras ese veto del Constitucional, la televisión y la radio autonómica continuaron emitiendo el anuncio del referéndum. El director de TV3, Vicent Sanchís, defendió entonces que le amparaba la ley del referéndum aprobada por el Parlament, pese a que también había sido suspendida por el Constitucional. La Guardia Civil convocó ayer, en la comandancia de la Travessera de Gràcia de Barcelona, a la presidenta de la CCMA, el ente que agrupa a TV3, Catalunya Ràdio y el resto de medios públicos. "Los profesionales seguiremos defendiendo el pluralismo y el servicio público. Y seguiremos trabajando por esta garantía que nos ha encomendado el Parlament", dijo Llorach a la salida de su declaración.

Los directores de El Punt Avui, Xevi Xirgo, y directe.cat, Joan Puig, también fueron preguntados por la inserción de publicidad institucional. Frente a la comandancia, Xirgo aseguró que respondió a "todas las preguntas". "En algunas no he sabido concretar detalles que pedían. Querían saber quién la había encargado, la publicidad institucional, y con qué costes. Eso es una cosa del departamento comercial", agregó. Puig, por su parte, consideró que sus derechos no habían estado garantizados y dijo temer que el juzgado le acuse de "obstaculizar la justicia".

La Vanguardia no publicitó el referéndum. Pero sí había publicado en sus páginas, el pasado marzo, un anuncio de la Generalitat que aparentemente invitaba a votar en la consulta de octubre a los catalanes residentes en el exterior. Ese anuncio sirvió a la fiscalía para abrir una investigación, ante la sospecha de que el Govern preparaba ya el referéndum.