| 02 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de Puigdemont en el Congreso, Miriam Nogueras.
La portavoz de Puigdemont en el Congreso, Miriam Nogueras.

Preocupación en Moncloa: en el PSOE aterra el "fuego amigo" de Nogueras

El entorno del presidente da por hecho que Junts, ERC, Bildu y PNV convertirán sus réplicas a Feijóo en exigencias a Sánchez, esta vez con luz y taquígrafos. Con el Rey "a la escucha".

| Javier Ruiz de Vergara España

En el Partido Socialista de Euskadi (PSE) se mira con lupa este lunes una parte del discurso del presidente del PNV, Andoni Ortuzar, el domingo en el Alderdi Eguna (Día del partido). La parte en la que Ortuzar activó la maquinaria electoral de su formación agitando la teoría de la repetición electoral.

Mientras, en Moncloa y en Ferraz se asiste a la jornada de este martes en el Congreso con una mezcla de sensaciones. La primera, la euforia. La que provoca la seguridad de que el líder del PP va a fracasar. "Se va a ratificar con luz y taquígrafos la absoluta soledad del PP y el rotundo fracaso de Feijóo en su salto a Madrid", aseguran fuentes socialistas a ESdiario. Pero la segunda es de preocupación.

Muchos temen em el PSOE que con Miriam Nogueras ejerciendo de ventrílocuo de Puigdemont, se escenifique que la factura que deberá pagar Sánchez para su supuesta investidura es literalmente "intragable".

Más allá de que el PSOE está decidido a explotar esa presunta soledad de Feijóo -y el espantajo de sus pactos con Vox una vez más-, en el entorno de Pedro Sánchez reina una creciente preocupación por el fuego amigo. Es decir, por la intervención sobre todo de la portavoz de Junts, Miriam Nogueras. Y por las de sus homólogos de ERC, Bildu y PNV, Gabriel Rufián, Merche Aizpurua y Aitor Esteban.

 

"Seguramente Nogueras se va a dirigir más al escaño de Sánchez que a la tribuna de Feijóo", alertan las fuentes antes citadas. Porque en Moncloa nadie duda de que la portavoz del fugado en Waterloo y el resto de independentistas van a aprovechar sus réplicas al discurso del candidato popular para reiterar en máxima audiencia sus exigencias al siguiente aspirante a la Presidencia: amnistía y referéndum, Junts y ERC; y la plurinacionalidad y el derribo del marco constitucional del 78, el resto de Frankenstein. Lo van a exigir, además, en catalán, euskera y gallego.

 

Feijóo, junto a Almeida, Gamarra, Rajoy, Aznar y Ayuso, en el acto de este domingo.

 

Hay un sector de Ferraz y varios ministros del Gobierno en funciones que temen que la sucesión de intervenciones de los representantes de ese Frankenstein 2.0 no hagan otra cosa sino avalar el discurso de Feijóo el domingo y el fondo de su gran y exitoso acto cívico, y las advertencias de la vieja guardia soicialista encabezada por Felipe González y Alfonso Guerra.

Y que con Nogueras ejerciendo de ventrílocua de Puigdemont, se escenifique que la factura que deberá pagar Sánchez para su supuesta investidura es literalmente "intragable".

En Moncloa nadie duda de que Nogueras y el resto de independentistas van a aprovechar sus réplicas al discurso del candidato popular para reiterar en máxima audiencia sus exigencias al siguiente aspirante a la Presidencia: amnistía y referédum

Pero aún hay más. Hay muchos socialistas que este martes mirarán a la vez al Palacio de la Carrera de San Jerónimo y al de la Zarzuela. Dado que Junts, ERC y Bildu plantaron al Rey en su ronda de consultas, Felipe VI podrá comprobar este martes de viva voz las exigencias de todos ellos para apoyar al presidente en funciones para revalidar su mandato. Y tendrá que reflexionar y analizar el encaje de la hoja de ruta de Nogueras, Rufián y Aizpurúa en la Constitución.

Porque cabe recordar que deberá ser el Monarca el que encargue a Sánchez la investidura si la de Feijóo, como es previsible, queda zanjada este miércoles con fracaso. Dentro de 24 horas, se caerán las caretas y todas las cartas estarán boca arriba. El precio real de la continuidad de Sánchez en La Moncloa. En directo, con máxima audiencia y con luz y taquígrafos.