| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Sánchez acusa al PP de querer derribar al Gobierno y dañar la democracia

El presidente ha vuelto de sus vacaciones con la mirada puesta en la oposición, contra la que ha cargado sin piedad, a la vez que saca pecho por la "recuperación" que vaticina.

| A. Jiménez España

Pedro Sánchez ha arrancado el curso parlamentario tal y como lo terminó, pletórico, triunfalista y sin ningún rastro de autocrítica por su gestión. Escoltado por Adriana Lastra y Santos Cerdán ha presidido la reunión interparlamentaria del Grupo Socialista, que se ha reunido por primera vez desde que estalló la pandemia en marzo de 2020, para aprobar los relevos en los liderazgos del PSOE en el Congreso y el Senado, y donde ha acusado al PP de insumisión.

"El PP se sitúa fuera de la Constitución", ha asegurado Sánchez ante la situación de bloqueo que se vive por la renovación del Consejo General del Poder Judicial y ha exigido a Pablo Casado que acabe con su "insumisión inconstitucional" y cumpla con su "responsabilidad".

 Sánchez ha aprovechado este acto para subir el tono contra la oposición y ha sentenciado de que cada vez que el PP dice "no", están diciendo "no al bien común y al avance de España". "No están ganando simpatías y no suman voluntades. Ellos sabrán. Lo que si es seguro es que no han conseguido derribar al Gobierno, y lo han intentado por activa y por pasiva, y por tierra, mar y aire", ha apuntado.

En esta línea, ha garantizado que su Ejecutivo va a seguir trabajando hasta 2023 para conseguir que España "avance" con una "recuperación justa", y ha lamentado que, por su parte, el PP haya optado, a su juicio, por torpedear esta tarea, en contra del "bien común".

"Las cosas en democracia no funcionan así. Las reglas sirven para cuando se gana y cuando se pierde", ha avisado, tras señalar, además, de que no permitir la renovación de órganos constitucionales como el CGPJ, cuyo mandato lleva más de 1.000 días caducado, "no es una cuestión entre políticos ni un juego de tronos y de poder", sino que afecta a la ciudadanía y al "correcto desarrollo de la democracia".

Cambios en los grupos parlamentarios

Así, Sánchez ha marcado el tono que tendrá el partido este otoño, tras los cambios en el PSOE. Héctor Gómez sustituye a Adriana Lastra como portavoz en el Congreso y Eva Granados a Ander Gil en el Senado.

Por delante, dos cuestiones prioritarias el precio de la luz y la negociación de los nuevos presupuestos. Respecto al primer asunto, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo aprobará "pronto" nuevos "amortiguadores sociales" para proteger, especialmente a los consumidores más vulnerables, del constante incremento del precio de la luz.

Sánchez ha garantizado que el Ejecutivo va a actuar con "contundencia, empatía y rigor ante la preocupante escalada del precio mayorista de la energía", desplegando nuevas medidas que se sumarán a las ya adoptadas con el objetivo de que al final de 2021 los consumidores paguen lo mismo de luz que a finales de 2018 -descontando el IPC-.

Medidas contra la subida de la luz

Así, ha desgranado los cuatro ejes del plan que está aplicando el Gobierno. El primero, las reformas estructurales destinadas a dar relevancia a la energía más barata a la hora de generar luz, es decir, potenciar las renovables, y eso combinado con medidas de protección a los consumidores más vulnerables.

En este punto, ha explicado que el Gobierno está ya trabajando en el "consumo mínimo vital" y ha destacado la necesidad de que "parte del sobrebeneficio que están teniendo las empresas eléctricas no vaya a sus cuentas de resultados, sino que vaya, en forma de minoración, al precio de la luz de los consumidores finales".

Sánchez ya ha dado por hecho que los Presupuestos Generales del Estado, que llegarán al Congreeso en octubre saldrán adelante

Respecto a los Presupuestos "para una recuperación justa", el presidente ya ha dado por hecho que  saldrán adelante y se ha congratulado que se vaya a recuperar "la normalidad" en el calendario de tramitación de las mismas, que llegarán al Congreso a finales de este mes o principios de octubre.

En este contexto, ha indicado que los Presupuestos "necesitan el compromiso de todos los grupos pero también de todos los territorios", citando expresamente comunidades como Cataluña, Andalucía, Galicia o Murcia, entre otras, porque las cuentas serán la "oportunidad de llevar a cabo una verdadera transformación del país".

"España va a seguir avanzando"

Por ello, ha aseverado, "no se entendería que hubiera fuerzas políticas que no quisieran sumarse a esta gran empresa colectiva". "España va a seguir avanzado, si todos los motores, no solamente políticos, sino también territoriales que la componen están en marcha, si cada territorio se suma", ha zanajdo.

Así, y siguiendo con el tono triunfalista que le caracteriza, ha insistido en que "aquellos que decían que no podíamos lograr el 70% de la vacunación en 8 meses se equivocaron. Son siempre los mismos, dicen querer mucho a España pero no confían en las potencialidades de España. Se equivocaron con la vacunación y se equivocarán con la recuperación", ha afirmado Sánchez.

Esa recuperación, ha remarcado, será "justa, rápida y limpia en la gestión de los fondos públicos", porque según Sánchez, "España avanza frente al griterío de la oposición".