| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Belarra, junto a Pablo Iglesias, su jefe en la Vicepresidencia segunda.
Belarra, junto a Pablo Iglesias, su jefe en la Vicepresidencia segunda.

Sigue el polvorín: nuevo rifirrafe entre Belarra (Podemos) y Margarita Robles

La secretaria de Estado de Iglesias sigue desatada. Desafiando otra vez la jerarquía del Gobierno, se lanza a la tercera bronca en público con la ministra de Defensa.

| ESdiario España

Ni una, ni dos. Hasta en tres ocasiones, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, se ha lanzado en tromba contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, comvertida en el azote de Pablo Iglesias en el Consejo de Ministros.

Pese a que la ministra socialista ha rehuído el cuerpo a cuerpo con la numero tres del vicepresidente segundo, Belarra ha vuelto a abroncar a Robles, que este jueves ha replicado a Iglesias que España es "una democracia plena". "Una democracia plena habría dejado de vender armas a Arabia Saudí para ser usadas en la guerra de Yemen", le ha replicado de inmediato Belarra desde las redes sociales.

Previamente, la ministra había defendido este jueves que España es una "democracia plena" ejemplo en todo el mundo, cuyas instituciones "funcionan" y no tiene "nada que envidiar" a ningún otro país.

Robles, ya muy crítica con Pablo Iglesias en anteriores ocasiones, ha aprovechado su discurso tras la toma de posesión del nuevo AJEMA para reivindicar que todos los españoles tienen "derecho" a sentirse "muy orgullosos" de su país y su democracia, con una Constitución garante de esos derechos durante los últimos 40 años.

Precisamente Unidas Podemos ha anunciado que va a reclamar al Gobierno, mediante una Proposición no de Ley en el Congreso, la paralización de la venta de armas a Arabia Saudí y Emiratos Árabes para seguir así los pasos dados por otros países como Estados Unidos, Alemania, Dinamarca o Italia.

El de este jueves no es el primer rifirrafe dialéctico entre ambas a cuenta de discrepancias en el seno de la coalición. En noviembre Belarra cargó contra Robles por criticar de nuevo a la formación morada y le afeó que "quizás esté haciendo daño" al Gobierno al convertirse en la "ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox".

Así reaccionó cuando la titular de Defensa recordó entonces al vicepresidente segundo  que el jefe del Ejecutivo es Pedro Sánchez. "Y eso a veces nadie debería olvidarlo, incluso dentro del Gobierno", espetó Robles.

La dirigente de la formación morada aconsejó a la ministra que "ser humilde es no dejarse adular por la derecha mediática". "Cuando eres la ministra favorita de los poderes que quieren que gobierne el PP con Vox, quizá estés haciendo daño a tu Gobierno", apostilló.

En enero la secretaria de Estado también se dirigió en redes a la ministra de Defensa que investigar en el Congreso al rey Juan Carlos I supone "precisamente defender las instituciones", mientras que "alienarse con la derecha y los ultras" es "una vez más decepcionante".