| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
José Antonio Bermúdez de Castro
José Antonio Bermúdez de Castro

Bermúdez de Castro: "El pacto es indigno, indecente, ilegal y dañino"

El vicepresidente segundo del Congreso tritura el acuerdo entre socialistas y Junts y pide 48 horas para estudiar la Ley de Amnistía: "Daremos la batalla legal, parlamentaria y social"

| Mariola López España

El vicepresidente segundo del Congreso y diputado del PP por Salamanca, José Antonio Bermúdez de Castro, se ha mostrado contundente contra la futura Ley de amnistía, de la que ha dicho que es "indigna", "ilegal" y "dañina". Y además, ha esgrimido el Reglamento de la Cámara para exigir un mínimo de 24 o 48 horas para estudiar la ley de amnistía antes de que la Mesa la califique, según ha explicado en una entrevista en el programa 'Parlamento' de RNE.

El Partido Socialista aspira a registrar el próximo lunes la iniciativa junto con sus socios de Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV y BNG. Y al día siguiente está prevista la reunión semanal de la Mesa del Congreso, en la misma semana del debate de investidura de Pedro Sánchez, que debería producirse entre los días 15 y 17 de noviembre.

 

Bermúdez de Castro ha recordado que el artículo 69 del Reglamento del Congreso establece un plazo general de "al menos 48 horas" para que los letrados de la Cámara y los miembros de la Mesa puedan estudiar "con tiempo suficiente" los asuntos objeto de calificación.

"Falta de respeto al Congreso"

El diputado popuar ha recordado que el artículo 69 del Reglamento del Congreso establece este plazo de forma general y, aunque hay la posibilidad de acortarlo, debe darse un acuerdo de la Mesa "debidamente justificado". "¿Cuál sería la justificación de recortarse esas 48 horas? ¿Qué esa proposición de Ley de Amnistía es la condición sine qua non para una investidura? ¿Hasta ese punto se pone al servicio una institución, que es el Poder Legislativo, al servicio de un candidato?", se ha preguntado.

Bermúdez de Castro ha considerado que "es una falta de respeto a la institución", más cuando en la pasada Legislatura la proposición de ley de amnistía presentada por ERC no prosperó en la Mesa del Congreso, ya que tanto los letrados y el PSOE consideraron el texto inconstitucional.

"El pacto socava los principios de la España Constitucional"

“El pacto PSOE-Junts es indigno e inaceptable porque socava los principios de la España constitucional; es indecente desde el punto de vista ético porque supone cambiar impunidad y justicia por votos; es ilegal desde el punto de vista jurídico porque quiebra los principios de separación de poderes y nuestro marco constitucional; y es dañino desde el punto de vista social porque rompe con el principio de igualdad entre los españoles, dando privilegios a unos frente a otros”, denunció en la misma entrevista.

“Esto, en vez de mejorar la convivencia va a profundizar en la fractura social”, advierte Bermúdez de Castro, quien asegura que el PP “va a dar la batalla desde el punto de vista jurídico, legal y parlamentario y social”