| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

La vacunación de Sánchez hace aguas solo 48 horas después de publicitarla

Sánchez ya tiene su calendario, pero aún no tiene vacunas. Una nueva campaña de marketing organizada desde Moncloa y que los expertos desmontan y Salvador Illa no logra aclarar.

| Andrea Jiménez España

El Consejo de Ministros aprobó este martes el texto que recoge su plan para vacunar a la población, mayores y personal sanitario serán las prioridades según este calendario, aunque algunas comunidades ya trabajan en su propio programa.

Pero esta nueva campaña publicitaria, con la que Sánchez pretende anotarse una nuevo tanto ya ha sido cuestionada por los expertos. Y por los propios datos aportados por el Ministerio de Sanidad, que solo ha ofrecido concreciones al 5% de la población a la que se quiere vacunar entre enero y marzo, muy lejos de la "campaña total" que Pedro Sánchez anunció el domingo.

De momento, solo hay previsiones para cuatro de los dieciocho grupos en los que se segmentará a la población española: básicamente mayores de las residencias y personal sanitario. Del resto, incluidos los españoles de más de 60 años o los enfermos de patologías crónicas, prioritarios por ejemplo en Alemania, no hay noticias. Salvador Illa fue incapaz de darlas solo 48 horas después del entusiasmo desatado por Sánchez.

Y todo ello tras anunciarse, también, que España tiene hasta 140 millones de dosis de seis vacunas distintas reservadas, las suficientes para poner el antídoto a toda la población y guardar suficientes unidades para el futuro inmediato. Lo cierto es que, en el mejor de los casos, solo se beneficiarán de todo ello 2.5 millones de personas: el 95% restante no sabe nada al respecto.

Menos bombo y menos platillo

En ese contexto, surgen ya voces críticas que rebajan la expectación. Uno de los que intenta bajar a la tierra, después de que el Gobierno anunciase a bombo y platillo la llegada de las vacunas, cuando aún no están listas ha sido Elvis García, profesor de la Universidad de Harvard y experto en vacunas que en Cope ha asegurado que "es importante ser realista y saber las dificultades que tienen los procesos de vacunación masivos en países como el nuestro".

De hecho, ha tumbado por completo la previsión de Sánchez que vaticinaba una vacunación masiva antes de la llegada del verano. "Creo que la complejidad de estas vacunas no hace factible que gran parte de España esté vacunada para primavera, primero porque no tenemos vacunas todavía y veremos cuándo las tenemos, pero es que tampoco conocemos lo suficiente sobre las vacunas", explica.

48 horas después del entusiasmo de Sánchez, 9 de cada 10 españoles no saben cuándo les vacunarán

"No conocemos la eficacia real, la duración de la protección, no sabemos la capacidad que tenemos para sostener una cadena de frío como la que demanda alguna de ellas y tampoco sabemos cuánta gente quiere vacunarse", añade.

De esta manera cree el que Gobierno se ha aventurado demasiado con su pronostico ya que "todos estos factores no están en nuestro control y son los que van a definir si la vacunación va a ser una estrategia que acabe con ello. Así que yo, personalmente, no creo que en la primera parte del año todo haya acabado. Quizás, a estas alturas del próximo año, ya estaremos ahí, pero no sé si mucho antes".

 

Además, ha señalado que la idea de 'salvar la Navidad' es "un mensaje peligrosísimo, no sé por qué se está optando por esta tendencia. Deberíamos obviar las Navidades. Nos estamos enfrentando a algo muy grave, con muchos casos y con el invierno por delante. Estamos en fechas de compras, aglomeraciones, de juntarte con la familia. Es el peor escenario posible".

En una línea similar, muy crítica con el entusiasmo de Moncloa, se ha mostrado Amós García, presidente de la Asociación Española de Vacunología, descartando por completo que se pueda llegar a junio con al menos el 70% de la población vacunada, la cifra mínima necesaria para desarrollar la llamada "inmunidad de rebaño".