| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Grande-Marlaska este martes en el Senado.
Grande-Marlaska este martes en el Senado.

Marlaska da evasivas sobre la reforma legal que prometió a las víctimas de ETA

Una senadora popular pregunta al ministro por qué ha aparcado sine die el cambio en la ley al que se comprometió hace tres años para multar los homenajes a etarras, como desveló ESdiario.

| A.I.M. España

 

El PP ha llevado este martes a la sesión de control al Gobierno en el Senado la polémica decisión de Fernando Grande-Marlaska de aparcar sine die la reforma de la Ley 29/2011 de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo que prometió hace tres años, tal y como desveló ESdiario. 

La senadora popular Amelia Salanueva ha recriminado al ministro del Interior el hecho de que no haya enviado "un solo borrador ni una propuesta" al respecto, cuando en mayo él mismo trasladó a la AVT en una reunión que el Gobierno aprobaría esa reforma en breve. 

Entre otras cosas, esta reforma debe -o debía- establecer una fórmula para que los homenajes a etarras, los llamados "ongi etorri", se multen por vía administrativa, si es que no pueden impedirse antes. Homenajes que este verano se han multiplicado. Sin ir más lejos este sábado hay uno convocado en honor de Henri Parot en Mondragón.

 

Grande-Marlaska ha dado en sede parlamentaria la misma explicación que su departamento dio a este periódico a primeros de septiembre: que el texto de la reforma está "realmente avanzado", pero que el Ministerio está esperando hasta conocer una revisión que la Comisión Europea está haciendo sobre la Directiva 2017/541 relativa a la lucha contra el terrorismo para comprobar si afecta a la reforma de la ley española.

En cualquier caso, en el Plan Anual Normativo 2021 que el Consejo de Ministros aprobó el 31 de agosto y que establece la hoja de ruta legislativa del Gobierno para el curso ha desaparecido por completo dicha reforma. Ésta sí figuraba en el Plan Anual Normativo 2020, como una deuda con las víctimas del terrorismo que Grande-Marlaska contrajo en cuanto tomó posesión en junio de 2018. 

Para el PP, lo del ministro del Interior son excusas. La senadora Salanueva ha reprochado a Grande-Marlaska que sea tan lento en esto y tan rápido para convocar la Comisión de Seguimiento del Plan de Acción de Lucha contra los Delitos de Odio a raíz del "bulo de Malasaña". 

"No se da prisas porque no puede utilizarlo políticamente", ha asegurado la popular. "Ha mentido" y esto ya "resulta sangrante", ha añadido. Además le ha recordado el homenaje de este sábado a Parot y todos los que se vienen produciendo sin que el Gobierno haga nada para impedirlos, así que como el constante goteo de presos etarras acercados a las cárceles vascas.