| 19 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Las medidas de confinamiento podrían prolongarse de forma intermitente
Las medidas de confinamiento podrían prolongarse de forma intermitente

Un duro estudio vaticina que el confinamiento puede extenderse varios años

Investigadores de la Universidad de Harvard consideran que todo dependerá del tiempo que se tarde en tener disponible una vacuna y de la inmunidad generada por los afectados.

| ESdiario España

El distanciamiento social o el confinamiento, de forma intermitente, podría ser necesario para afrontar la pandemia de coronavirus hasta 2022. Esa es la principal y dura conclusión que se extrae de un estudio publicado en la revista Science, en el que se analizan las medidas a tener en cuenta para realizar la llamada desescalada.

Y es que, según el estudio elaborado por investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard, esta situación solo se podría revertir si "la capacidad de las unidades de cuidados intensivos se incrementa sustancialmente o que esté disponible un tratamiento o vacuna".

 

De hecho, los expertos consideran que los brotes recurrentes de la infección durante el invierno "probablemente ocurrirán después de la onda pandemica inicial más grave", por lo que es hace probable que, ante la falta de medicamentos eficaces, se vuelvan a tener que imponer nuevas medidas restrictivas para evitar un nuevo colapso sanitario.

Junto a ello, los investigadores han insistido en la necesidad de disponer de más estudios acerca de la inmunidad generada ante el nuevo coronavirus por parte de los que ya han sufrido la enfermedad, para valorar las perspectivas a más largo plazo, "ya que un rebrote del contagio podría ser posible hasta 2024".

Así, han insistido en que "la incidencia total de la enfermedad por Covid-19 durante los próximos cinco años dependerá de manera crítica de si entra o no en circulación regular después de la onda pandémica inicial, que a su vez depende principalmente de la duración de la inmunidad que la infección".