| 21 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Carlos Monedero
Juan Carlos Monedero

Monedero saca el 18 de julio del 36 y queda en evidencia por su ignorancia

El fundador de Podemos compara la decisión del Constitucional con el golpe que dio inicio a la guerra civil y mete la pata con quién era el presidente de la II República

| E. M. España

En esta escalada verbal que se vive en la política española a ver quién la suelta más gorda, hay algunos personajes que nunca defraudan, como el fundador de Podemos y dirigente de la formación, Juan Carlos Monedero. El profesor universitario salió con toda la artillería para comparar la decisión del Tribunal Constitucional de parar la tramitación en el Senado la ley que modifica el propio tribunal para compararlo con el 18 de julio de 1936, el día que empezó la guerra civil.

Monedero, que le gusta hacer alarde de sus conocimientos como profesor, mete sin embargo la pata hasta el fondo a la ahora de relatar qué ocurrió el 18 de julio con uno de los personajes mencionados. El fundador de Podemos señala que “el 18 de julio de 1936 el presidente Alcalá Zamora se fue a dormir convencido de que era imposible que el ejército se levantara en armas contra la república. En diciembre de 2022 seríamos irresponsables si pensáramos que la derecha del TC está con la Constitución. Europa decide”.

Sin embargo, el Alcalá Zamora hacía meses que no era presidente de la II República, sino que este cargo recaía en Manuel Azaña. El lapsus histórico de Monedero ha corrido como la pólvora en las redes sociales, que le han dedicado comentarios como “a Niceto Alcalá Zamora lo destituyeron las Cortes el 7 de abril de 1936, así que el 18 de julio se iría a dormir con su pijama como todas las noches. Ese día, el presidente era Manuel Azaña. Que para ser usted profesor universitario está hecho un ceporro”.