| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hogares y trabajos están tan en peligro de extinción como las aves que protege Sánchez.
Hogares y trabajos están tan en peligro de extinción como las aves que protege Sánchez.

Sánchez regala millones de los Fondos Europeos con el rigor de los Reyes Magos

El Gobierno central se dedica a financiar propaganda, innecesarias consultas, traviesas en Cataluña, o incluso evitar que las aves se electrocuten y todo en pleno tarifazo.

| Francisco Mercado España

 

 

 

Los Fondos Europeos para reactivar la maltrecha economía española se están convirtiendo de la mano de Pedro Sánchez en una anticipada cabalgata de los Reyes Magos donde se regalan adjudicaciones millonarias para propaganda, innecesarias consultorías legales sobre igualdad o pobreza, proteger aves de calambrazos, o cambiar traviesas en Cataluña... Véase un apresurado popurrí del reparto de los magos gobernantes.

Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Utiliza 4,2 millones para divulgar actuaciones ministeriales durante 2021 y 2022. Todo esto no para mejorar pensiones o ayudas a emigrantes, sino para dar a conocer a la ciudadanía las medidas que el ministerio ha puesto en marcha. Y todo ello buscando que “los mensajes adquieran un carácter cualitativo diferente y relevante respecto a los usos publicitarios comunes”. Al ministro José Luis Escrivá no le sirven las noticias que da su gabinete de prensa, sus comparecencias, y todo aquello que reproducen gratis medios audiovisuales y escritos. Incluso quiere usar los fondos europeos para participar en eventos y ferias.

Además, Escrivá gasta 3,6 millones en contratar asistencias técnicas para el desarrollo de políticas de inclusión. Busca, por ejemplo, realizar un estudio y una reflexión acerca de las oportunidades de simplificación de la oferta de prestaciones no contributivas y subsidios, utilizando como base el esquema de la prestación no contributiva del ingreso mínimo vital. (IMV). Porque, naturalmente, ni toda la cúpula del ministerio ni sus asesores ni altos cargos subordinados, ni la bancada gubernamental, son capaces de buscar una simplificación. Hace falta pagarla millonariamente a una consultora privada, que se convierte en colegisladora de algo tan grave como “revisar el actual marco de prestaciones no contributivas”.

Debe hacerse algo nunca hecho por Sánchez desde 2018 ni por sus predecesores: el estudio de todas las políticas españolas que inciden en la inclusión o exclusión en situación de pobreza. Y hay que realizar una comparativa con al menos seis países (Alemania, Francia, Reino Unido, Austria, Holanda y Portugal), algo fuera del alcance del ministerio de Escrivá. Bastante tiene con gobernar como para reflexionar. O comparar.

Ministerio de Trabajo

El Servicio Público Estatal (SEPE) tiene como fin primordial activar la contratación de desempleados. Destina tres millones de euros europeos a diagnosticar si se produce una desigualdad de género en su actividad (servicio PIO), implantar una evaluación constante (proyecto EVA), y asesoramiento (servicio IMA). Se ignora cuántas mujeres van a ser contratadas como asesoras para diagnosticar cómo las mujeres logran trabajo a través del SEPE.

Cultura

Financia con un millón estancias de dos meses en el extranjero de autores literarios. Ya sólo falta que las leyes anticovid de cada país y un adecuado pasaporte sanitario permitan inspirarse a nuestros literatos sobre el amor en tiempos de ómicron en París o Marraquéch. O  la fantasía que les suscite. Tienen garantizados 3.100 euros mes, 1.300 de viaje, y 2.500 de instalación. Pero no vale todo. No se puede ir a un festival con esos fondos. Está reglado. El resto queda sujeto a la imaginación. Fondos Next Generation como musa.

Transportes

Adif entiende que no hay mejor empleo de los fondos europeos que sembrar traviesas. Así, en octubre de este año destinó los siguientes pagos: 1,7 millones para suministro de carril a la nueva terminal del aeropuerto de Barcelona; 3,4 millones para renovación de vía Torralba-Soria; 860.000 euros para renovación línea Peguerillas­-Huelva; un millón para traviesas nueva terminal de Barcelona; 3,7 millones para renovación vía Calañas-Peguerillas; 1,6 para adaptación de la estación Can Tunis. Esta breve muestra dispara varias preguntas:

¿Cómo renovaba ADIF el tendido ferroviario cuando no existían los fondos de la UE? ¿Ganan los territorios o la empresa adjudicataria? ¿Debe ser la UE y el Ejecutivo quienes multipliquen las traviesas de la nueva terminal de la capital de un gobierno regional que proclama cada día su desvinculación de la justicia y administración española y que reclama y obtiene fondos europeos para su gestión directa? Si Cataluña gestiona fondos europeos, ¿puede comprarse traviesas para su nueva terminal?

Transición

Al Gobierno le preocupa la electricidad. El ministerio ecologista destina 60 millones para modificar el tendido eléctrico para evitar la electrocución de aves. Esta finalidad sería encomiable en cualquier año, pero en 2021 son millones de españoles los que se quedan tiesos por el calambrazo de la imparable factura de la luz pese a las falsedades estadísticas de Moncloa. Hogares y trabajos están tan en peligro de extinción como las aves que protege Sánchez.

 

Cabe resaltar otros gastos de dudosa tangibilidad. 25 millones para creaciones de centros de orientación y empleo en cada comunidad. Nada menos que 94 millones para financiar que la primera experiencia laboral de un joven desempleado menor de 30 años sea…trabajar en una administración pública. ¿Queremos más funcionarios? ¿Es la capacitación más formativa para competir después en el ámbito privado? No menos difuso suena destinar 120 millones para insertar menores de 30 años en labores de investigación… cuando los investigadores senior y sus proyectos se sienten desamparados. La resiliencia, como palabro que encubre estos gastos, acabará estando penada. Y estamos al inicio del reparto.