| 17 de Junio de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Iglesias y Díaz.
Iglesias y Díaz.

Iglesias se venga y hace leña del árbol caído: "Sumar fracasa y su líder dimite"

El exvicepresidente, responsable del dedazo, ajusta cuentas con su delfin tras su fracaso. Y da por enterrada la coalición que se rebeló contra él.

| Miguel Blasco España

Leña del árbol caído. Pablo Iglesias ha asegurado este lunes que "la dimisión" de la vicepresidenta segunda del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, como coordinadora general del partido "es el fin de Sumar". Además, ha augurado que Díaz pasará a ser una "ministra independiente" del Gobierno presidido por Pedro Sánchez.

"La dimisión de Díaz es el fin de Sumar, porque Sumar solo tenía sentido bajo el liderazgo de Díaz", ha explicado Iglesias antes de apuntar al líder socialista como causante del mal resultado electoral que ha obtenido Sumar en los comicios europeos del 9 de junio. "Sánchez convirtió a Sumar en un socio cómodo, pero al hacerlo ha dejado a Sumar demasiado débil", ha añadido.

De la misma forma, el que fuera líder de Podemos cree que es "difícil" que los partidos que ahora integran Sumar "quieran seguir alimentando" un espacio que "carece de funcionalidad". Por ello, ha valorado positivamente que Podemos, que ha conseguido dos eurodiputados -uno por debajo de Sumar-, dejase la coalición hace varios meses.

Así, Iglesias ha mantenido que el "espacio electoral de lo que fue Unidas Podemos", que según dice era en torno al 8 por ciento del electorado, no se ha visto representado por Sumar, que sin Podemos "no ha llegado ni al 4,7 por ciento de los votos". "Sumar fracasa y su líder dimite", ha sentenciado.

En el mismo sentido, el ex vicepresidente del Ejecutivo ha puesto en valor los "liderazgos consolidados" y la "organizada y cohesionada militancia" de la que fuera su formación. Así, piensa que "Podemos debe respirar, respetar los debates de los que fueron sus socios y seguir trabajando en las instituciones para seguir demostrando que es una fuerza política y una fuerza ideológica útil".