| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carmen Calvo la semana pasada en Fitur.
Carmen Calvo la semana pasada en Fitur.

La agenda oculta de Carmen Calvo pone en guardia al PP

¿Qué es eso tan importante que tenía que hacer la vicepresidenta primera como para dar plantón al Senado sin apenas avisar y sin más explicaciones que la "complejidad del contexto"?

| A.I.M. España

 

A las largas que está dando Pedro Sánchez a Pablo Casado para no convocar este curso el Debate sobre el Estado de la Nación se sumó este martes un episodio insólito. 

En medio de la polémica sobre los previsibles indultos a los presos del procés, la vicepresidenta primera se borró de la sesión de control al Gobierno en el Senado apenas unas horas antes de que empezara y lo que es más: sin dar explicaciones. 

Se suponía que, en ausencia del presidente, de viaje en Bruselas con motivo del Consejo Europeo extraordinario, Carmen Calvo encabezaría la delegación gubernamental en la Cámara Alta. 

A ella iban a ir dirigidas dos preguntas sobre la coordinación del Gobierno y la crisis de Marruecos. Sin embargo, este mismo martes por la mañana la número dos del Ejecutivo se borró del Pleno, entre las quejas del PP. 

El portavoz de los populares en el Senado, Javier Maroto, habló abiertamente de "espantada" y se preguntó: "¿Se avergüenza de los indultos? ¿Se avergüenza de dejar a la pymes sin un euro de ayudas directas? ¿De las subidas de impuestos? ¿De todo a la vez? Es un gobierno tocado y hundido".

Lo más llamativo es que, para justificar su plantón, la socialista Cristina Narbona reconoció que Carmen Calvo tiene una agenda oculta; más allá de la agenda oficial y que, según La Moncloa, este martes se limitaba a la reunión habitual del Consejo de Ministros y, por la tarde, una videoconferencia en un foro organizado por la Universidad de La Laguna (Canarias). 

Narbona, vicepresidenta primera de la Mesa del Senado, sostuvo de forma críptica que Calvo tenía "compromisos de trabajo" que "aunque no sean públicos tienen mucho que ver con la complejidad del contexto actual". Añadió que la vicepresidenta primera es también la encargada de "la coordinación de todos los ministerios" en "distintos ámbitos". Y hasta ahí.

Al inicio de la sesión ha habido polémica por la fórmula empleada por dos senadores independentistas para acatar la Constitución y alcanzar así su condición de tales. En concreto la senadora de ERC Adelina Escandell y el de Junts Josep María Reniu han acatado la Carta Magna "por imperativo legal", por la "libertad de los presos" y por el retorno de los "exiliados".