| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.
La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Montero y Belarra, a la desesperada para evitar la debacle: 27 actos ante el 28M

Las ministras se recorrerán España para intentar dar un empujón a los candidatos de la formación morada, a la que las encuestas auguran, en caso de cumplirse, un mal futuro este 28 de mayo.

| Raúl Puente España

El próximo 28 de mayo será una fecha clave para poder medir el pensamiento de la ciudadanía de nuestro país respecto a cada uno de los partidos políticos y de los líderes que los dirigen. Por ejemplo, Pedro Sánchez debería estar preocupado porque el Partido Popular de Alberto Núñez Feijóo encabeza la mayoría de las encuestas por delante de su PSOE. Bueno, encabeza todas menos el CIS de Tezanos. Preocupado él y preocupados sus socios de Unidas Podemos, que ven como la irrupción de Sumar y el asentamiento en el panorama político de Vox podría relevarlos al 5º puesto de la lista. Suerte para ellos que Ciudadanos está en descomposición absoluta porque sino serían los últimos.

Por ello, la dupla Irene Montero-Ione Belarra será la cabeza visible en hasta 27 actos de Unidas Podemos a lo largo y ancho de España para hacer campaña e intentar evitar la debacle. Las ministras estarán junto a los candidatos morados para intentarles dar un empujón que desde luego necesitan. De esta manera la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participará en 15 actos durante la campaña electoral para arropar a sus candidatos al 28-M, mientras que la 'número dos' de la formación y ministra de Igualdad, Irene Montero, estará en 12 eventos electorales.

 

En total acumularán durante esas dos semanas 27 actos, cuyo lema en el caso de Podemos es 'Valentía para transformar'.  Los morados arrancarán la campaña el 12 de mayo en la Comunidad Valenciana y la cerrarán el 25 en Madrid en actos conjuntos con dirigentes destacados de IU, precisamente dos plazas relevantes para ambas formaciones en estas elecciones.

 

Objetivo principal: intentar mantener los votos donde gobiernan

Por otro lado, desde la formación afirman que se pondrá "especial esfuerzo" en los territorios donde se aspira a revalidar los Gobiernos de coalición autonómicos y locales. Actualmente, la formación está presente en varios Ejecutivos regionales como la Comunidad Valenciana, Aragón o Canarias; y apuntan que el objetivo es extender su presencia en más gobiernos locales y autonómicos si son clave para conformarlos.

Podemos presentará alrededor de 1.500 candidaturas a las elecciones municipales del 28M, la mayoría en coalición con IU y también con otros partidos de izquierda (1.300), aunque tendrá también listas locales en solitarios.

 

A nivel autonómico, los acuerdos entre Podemos e IU están sellados para las autonómicas, así como en el grueso del ámbito territorial, en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra, Extremadura, Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja. Sin embargo, competirán en las autonomías de Aragón y Asturias.

En esta línea, han forjado también pactos en regiones donde no hay elecciones regionales pero sí municipales como Cataluña (bajo el paraguas de los 'comunes'), y Euskadi (también para los comicios en las diputaciones) que incluye también a Alianza Verde y Equo. De esta forma, la candidaturas conjuntas de ambas formaciones son la tónica general en grandes municipios y van coaligados en 39 capitales de provincia.