| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Salvador Illa
Salvador Illa

Illa desvela la hoja de ruta marcada por Sánchez: un nuevo referéndum

El líder del PSC ha desgranado en el Parlament algunos detalles de su plan. Si los independentistas quieren que se vote, se hará.

| A. Jiménez España

Salvador Illa ya ha dejado clara la hoja de ruta del Gobierno. El PSC apoyará un nuevo referéndum si se plantea para consultar "el marco de convivencia" catalán. Una frase que deja abierta la puerta a la votación de un nuevo Estatut, la principal vía que tiene ahora abierta el Ejecutivo.

El líder socialista ha rechazado, en una entrevista en RNE, que se pueda poner en marcha un referéndum de "autodeterminación" como exigen los independentistas, para "plantear una ruptura", pero sí se ha mostrado proclive a  votar "un acuerdo", como pudiera ser un nuevo estatuto de autonomía.

 "Si es un referéndum para votar un acuerdo, estamos de acuerdo. Si es un referéndum de autodeterminación, es decir, sometemos a consideración de la ciudadanía una ruptura, nosotros no estamos de acuerdo", ha explicado el exministro de Sanidad.

De hecho, ha recordado que un referéndum de autodeterminación "no tiene cabida en la Constitución", pero en cambio, sí ha defendido votar para "mejorar el autogobierno" en Cataluña, es decir, un estatuto nuevo que dote de más competencias y una mejora de la financiación para la región.

Los indultos son el "paso necesario"

Además, el líder del PSC ha defendido los indultos a los secesionistas como  "paso necesario" para iniciar en Cataluña "una nueva etapa, un tiempo nuevo" después de una década "perdida" por el independentismo que "no ha servido para nada".

"El nuevo tiempo se concreta en dialogar, en construir un proyecto político en el que todos nos sintamos implicados, pero ese proyecto no es la independencia", ha insistido.

En este sentido, ha afirmado, al igual que ya dijo este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que hay que ser "magnánimos" y que se requiere "altura de miras" y no mirar si las encuestas son favorables o no a los indultos.

Quiere una mesa con todos los partidos

 Junto a ello, el líder del PSC ha reclamado su propio espacio en la negociación abierta entre el Gobierno central y el catalán, volviendo a insistir, tal y como ya hizo en la campaña electoral en que es necesario "escuchar la diversidad de voces".

Por ello, ha pedido que, "además de la mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern, abramos una mesa de diálogo con todos los partidos políticos para consensuar un modelo político y de convivencia en el que nos sintamos todos cómodos".

De esta manera, lo que está proponiendo Illa no es más que la hoja de ruta de Sánchez,  intentar aprobar un nuevo estatuto catalán que contente a los independentistas, algo que ya intentó Zapatero y solo sirvió para dar alas al secesionismo que desembocó en el procés.