| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Marlaska, este martes inaugurando el cuartel de la GC en Villasana de Mena (Burgos).
Marlaska, este martes inaugurando el cuartel de la GC en Villasana de Mena (Burgos).

Marlaska toca fondo en la Guardia Civil tras su insinuación sobre de los Cobos

La cúpula del Instituto Armado y las asociaciones que agrupan a los agentes de base coinciden en que la situación de su jefe político es insostenible. Más aún tras poner el "ventilador".

| Javier Ruiz de Vergara España

"Su situación es insostenible, no tiene ningún crédito en la Guardia Civil". Este diagnóstico de un exgeneral de la Benemérita recien entrado en la reserva a ESdiario, resume el sentir de buena parte de la cúpula del Instituto Armado, tras ver al Cuerpo regresar al fango de la felizmente olvidada década de los 80-90, atrapada por el escándalo del socialista Luis Roldán.

Lo cierto es que el ministro del Interior tenía ya "crédito cero" el pasado lunes, cuando aún no se había publicado el varapalo del Tribunal Supremo declarando nulo el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos.

 

Pero en la mochila de Marlaska rebosaban los líos, desde esta purga, hasta la primera nada más llegar el juez a Interior de otro pata negra de la Guardia Civil, el coronel Manuel Sánchez Corbí; la dimisión de la anterior cúpula de la Benemérita tras la purga de De los Cobos, los ascensos arbitrarios de tenientes generales o el cese fuminante del jefe de la Comandancia de Melilla, Jesús Torresano. Por el mero hecho de defender a sus subordinados.

"Su situación es insostenible, no tiene ningún crédito en la Guardia Civil". Este diagnóstico de un exgeneral de la Benemérita recien entrado en la reserva a ESdiario, resume el sentir de buena parte de la cúpula del Instituto Armado sobre Marlaska

Por no hablar de la vergonzante salida de los agentes de Tráfico de Navarra, previa exigencia de Bildu a Pedro Sánchez a cambio de votar los PGE.

Pero este miércoles ha provocado aún mayor indignación la huida hacia adelante de Marlaska, que lejos de pedir desculpas a Pérez de los Cobos, ha lanzado inconcretas acusaciones contra él. lO ha hecho además en sede parlamentaria al relacionar la supuesta pérdida de confianza en el coronel remitiéndose a la etapa en la que fue alto cargo en el Ministerio, con el PP en el Gobierno, y no se ejerció el "debido control" sobre fondos reservados, una etapa en la que se "permitió destruir pruebas".

"La falta de confianza queda", ha sostenido Marlaska en respuesta a la diputada del PP Ana Belén Vázquez, a la que ha preguntado directamente: "¿Usted tendría confianza en aquellas personas que gestionaban los fondos reservados?". Una acusación, que se repitió en el caso de Sánchez Corbí, que ha provocado indignación en los despachos nobles de la calle Guzmán el Bueno, sede central de la Guardia Civil.

 

Marlaska, este miércoles, abandonando el Hemiciclo tras la sesión de control al Gobierno.

 

Marlaska ha aludido a la desclasificación de documentos por petición de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación sobre Kitchen por el dispositivo presuntamente parapolicial para sustraer documentación al extesorero del PP Luis Bárcenas, un caso por el que Pérez de los Cobos testificó en sede judicial y en la que explicó ante el juez que desconocía el uso de esos fondos porque su control era meramente contable y no sabía los detalles concretos de a quién se pagaba.