| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Vargas Llosa junto a Juan Carlos I y la infanta Cristina
Vargas Llosa junto a Juan Carlos I y la infanta Cristina

El Gobierno deja tirado a Vargas Llosa en un día histórico para el español

El premio Nobel hispanoperuano hace historia al ingresar en la Academia Francesa pero desde el ejecutivo de Sánchez no mandan a ningún representante, una ausencia que ha chirriado

| Enrique Martínez España

El Premio Nobel de Literatura, el hispanoperuano Mario Vargas Llosa, ha hecho historia de la literatura española al ingresar este 9 de febrero de 2023 en la Academia Francesa. Sin embargo, desde el Gobierno de Pedro Sánchez no se ha enviado ningún representante a la ceremonia de París, un gesto que ha chirriado en un día tan importante para la cultura española.

El Gobierno ha sido el principal ausente en la Academia Francesa pese a que ante otros reconocimientos menores de otros autores españoles sí han mandado representantes. Sin ir más lejos, el propio Pedro Sánchez presidió e intervino en el homenaje a la escritora madrileña Almudena Grandes, pero con Vargas Llosa, pese a ser el primer español en recibir este honor, nadie del Ejecutivo le ha acompañado.

Mario Vargas Llosa pasará a recibir la denominación de “inmortal” que tienen los académicos de la Academia Francesa. Acompañado del rey emérito Juan Carlos I, que ha sido el invitado de honor de la ceremonia y se ha desplazado adrede desde los Emiratos Árabes a París junto a su hija la infanta Cristina, Vargas Llosa se convierte en el primer autor que entra en la Academia Francesa sin tener escrito ni un solo libro en francés.

 

El premio Nobel ha hecho un discurso donde ha insistido en la importancia de la “libertad para la literatura” y ha recordado en su intervención algunos de los autores franceses que han influido en su obra, como por ejemplo Gustave Flaubert. "Flaubert fue y será siempre mi maestro", ha indicado el también académico de la RAE.

En una ceremonia de más de una hora de duración, Vargas Llosa ha señalado que "al aprender francés, aspiraba a ser un escritor francés", y ha recordado la importancia en su obra de la novela Madame Bovary, la primera adquisición que hizo al llegar a París a finales de los años 50.

"Cuando era niño, la cultura francesa era soberana en toda América Latina, siendo considerada más original por los artistas e intelectuales. La gente frívola también la adoró cuando vio en ella la consagración de sus sueños, ese viaje a París que, desde un punto de vista artístico, literario y sensual, era la capital del mundo", ha señalado Vargas Llosa sobre la cultura francesa