| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ione Belarra
Ione Belarra

Belarra presiona a Sánchez para mantener el "exilio forzado" del Rey Juan Carlos

Cuando se cumple un año de la marcha de Juan Carlos I, la maquinaria morada se ha puesto a trabajar y vuelve a sacar a relucir sus palabras fetiche: "Anomalía democrática".

| Yolanda Lorenzo España

Podemos vuelve a las andadas contra la Corona española. Cuando se cumple un año de la marcha del Rey Emérito a Emiratos Árabes, Podemos, con su secretaria general, Ione Belarra, como punta de lanza, no ha podido dejar pasar la oportunidad para criticar a la monarquía y a Juan Carlos I.

De hecho, la también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha vuelto a pronunciar la misma frase que su antecesor, Pablo Iglesias, para tildar la "huida" del Rey de "grave anomalía democrática en España".

La ministra ha sostenido que la marcha de Juan Carlos I "produce un enorme descrédito de las instituciones", tal y como ha reflejado en un hilo publicado en su perfil oficial de Twitter, que resucita la campaña contra el Monarca ya desatada durante meses por su mentory que incluye también ataques a su sucesor en el trono, Felipe VI.

 Además, Belarra ha lamentado que a "los hechos" que ya se conocían se hayan sumado "revelaciones sobre nuevas cuentas ocultas en paraísos fiscales, fortunas de dudoso origen y posibles vínculos con el tráfico de armas".

"El hecho de que Juan Carlos de Borbón viva a todo lujo en Abu Dabi mientras se persigue penalmente a quien hace una canción crítica con la monarquía pone claramente en cuestión, además de la libertad de expresión, el principio de justicia e igualdad ante la ley", ha lamentado Belarra.

Recado al PSOE

En esta línea, la ministra ha lanzado un misil a su socio de Gobierno, el PSOE, que siempre se ha negado a iniciar una investigación en el Congreso de los Diputados sobre las finanzas del Emérito tal y como han solicitado en varias ocasiones tanto los morados como las formaciones independentistas. 

De hecho, ha afirmado que "quienes impiden sistemáticamente que el Parlamento, sede de la soberanía popular, pueda tomar cartas en el asunto y conocer las actividades presuntamente ilícitas de la Corona, están poniendo en entredicho el principio mismo de monarquía parlamentaria".

Por todo ello, Belarra ha dejado claro que la formación 'morada' "va a seguir trabajando para que la democracia llegue a la Jefatura del Estado y por un horizonte republicano para España, como proyecto de profundización democrática, de modernización económica y de unidad en base al reconocimiento de nuestra plurinacionalidad". 

 

El Rey Juan Carlos ha estado a punto de volver a España varias veces desde el pasado octubre, pero sigue esperando al momento adecuado