| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hubo un fuerte dispositivo policial en Vallecas.
Hubo un fuerte dispositivo policial en Vallecas.

Iglesias y sus ministras justifican la violencia contra Vox por ir "provocando"

Culpan a Abascal y su partido de los disturbios registrados en Vallecas, que acabaron con 14 heridos. Entre ellos el fotógrafo de Podemos, y eso que se suponía que Podemos no estaba allí.

| A.I.M. España

El acto de inicio de campaña de Vox en Vallecas dejó este miércoles un saldo de al menos dos detenidos, 14 heridos causados por el lanzamiento de adoquines, piedras y palos y, asimismo, diversos destrozos en el mobiliario urbano. 

Los disturbios provocados por la extrema izquierda pudieron ser más graves de no ser por el amplio despliegue policial, aun así insuficiente para Santiago Abascal, que culpó al ministro Fernando Grande-Marlaska de dejar que los autodenominados "antifascistas" estuvieran a solo 18 pasos del atril. 

Pablo Iglesias, que hace cinco días paseó por Vallecas sin problema de orden público alguno, culpó a Vox de haber ido a "provocar violencia"; a un barrio en el que, en las elecciones generales de noviembre de 2019, los de Abascal obtuvieron el 12,18% de los votos.

Se suponía que Unidas Podemos no estaba allí... cuando en realidad incluso mandó a su fotógrafo a documentarlo todo. De hecho Daniel Gago, que también es miembro de la dirección estatal del partido, acabó herido, según el propio Iglesias. Según Gago, él estaba "porque vivo allí y no me gustan los fascistas".

En un hilo de Twitter, el candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4 de mayo sostuvo: "Las imágenes son inequívocas: se ve a un ultra lanzar objetos contra los vecinos y a Abascal romper el cordón policial junto a sus matones para provocar una carga".

 

 

Desde dentro del Gobierno la ministra de Igualdad, Irene Montero, suscribió la misma tesis. Y lo mismo Ione Belarra, recién nombrada ministra de Derechos Sociales.

 

 

Y también el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que ya en febrero brindó su apoyo a los "jóvenes antifascistas" que generaron graves disturbios en plena Puerta del Sol tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasel

No obstante, la presidenta madrileña y candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, sí respaldó a Vox ante lo que calificó "ataques intolerables". Y habló del derrumbe de la extrema izquierda en sus feudos. 

 

Pablo Casado también mostró su apoyo "a la Policía, periodistas, Vox, Santi Abascal y Rocío Monasterio". Y añadió: "No quiero una España a garrotazos, sino un país en libertad".