| 09 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pedro Sánchez junto a Gabriel Rufián y Félix Bolaños
Pedro Sánchez junto a Gabriel Rufián y Félix Bolaños

Sánchez tiene un problema: ERC exige autodeterminación además de amnistía

ERC promete al PSOE que le hará "sudar" con la negociación y alerta de que la "autodeterminación" es una de las "carpetas" que va en el acuerdo, junto a la amnistía.

| Hugo Pereira España

"Soy parco y discreto cuando se trata de negociaciones", afirmó el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, tras reunirse con Pedro Sánchez. No escondió, sin embargo, que ERC hará "sudar" al PSOE con sus exigencias si quiere conseguir el apoyo de los independentistas.

En este sentido, dos meses y medio desde los comicios del 23J, Pedro Sánchez todavía no cerró ningún acuerdo con ningún grupo parlamentario, salvo con Bildu. Y eso que "las negociaciones de ERC con el PSOE comenzaron desde el día después del 23J", afirma a este periódico una solvente fuente de ERC. En todo caso, describen los republicanos, "nuestras condiciones son exigentes pero razonables".

Las exigencias de ERC, compartidas con Junts, son tres: la amnistía, el referéndum de autodeterminación y la "dignificación de la vida de los catalanes". En esta última "carpeta", en palabras de Rufián, se incluye el "solucionar el déficit fiscal y endémico que sufre Cataluña". Pero, si algo dejan claro desde ERC, es que todas las exigencias son igualmente importantes. Y aquí reside el problema para el PSOE.

La autodeterminación se le atraganta al PSOE

"ERC está negociando la investidura, no la legislatura", advierte Rufián a un PSOE que ya empieza a ser consciente de la enorme complejidad que representa la investidura de Pedro Sánchez. Y es que, tan solo para darles su apoyo en la investidura, mucho más difícil será sacar adelante los hipotéticos cuatro años de Gobierno, los independentistas republicanos catalanes exigen tanto "el espíritu reparador" que encarna la amnistía como el "solucionar el conflicto" que permitirá el referéndum de autodeterminación. "Que se hable de referéndum y de autodeterminación es necesario para el apoyo", sentencia a este periódico un destacado miembro de ERC. 

No solo ERC. "Que Junts entre en la ecuación es positivo porque así se dejarán de repartir carnets de pureza", reconocen los de Oriol Junqueras. Y son inflexibles en las exigencias. "Entendemos que puede haber otras soluciones y vemos que no llegan", le reprochan sus socios de ERC a Pedro Sánchez. "Para ERC las tres carpetas son igual de importantes", reiteran los independentistas a este periódico.

Por la parte del PSOE reconocen que "nada está cerrado, hasta ahora solo hubo aproximaciones". Y aunque, en efecto, tal y como aseguró Oriol Junqueras, desde el acuerdo para la Mesa del Congreso los socialistas ya se han aproximado a la amnistía ["ya se especificaba que había que poner fin a toda forma de represión con todas las medidas legales necesarias y la amnistía lo es", aseguró el líder de ERC], todo lo que lleve conexo la autodeterminación son palabras mayores. "Por caminos que lleven a la ruptura no va a transitar el PSOE", reiteran una y otra vez fuentes socialistas a ESdiario cuando se le pregunta por el referéndum de autodeterminación.

Los "gestos" del PSOE a ERC: la llamada a Junqueras

No pasó desapercibida, tampoco, la llamada que Oriol Junqueras y Pedro Sánchez mantuvieron en la mañana de este miércoles. "No era necesaria para la negociación pero fue un gesto por parte del PSOE", califica una muy solvente fuente de ERC a este periódico.

Pero todo indica que con "gestos" no conseguirá el líder del PSOE desencallar su investidura. "Hacen falta hechos", reconoce otra fuente de ERC. Y todo a pesar de que la llamada entre Sánchez y Junqueras "fue una inercia de ambos" porque "hace años que se intenta que Junqueras y Sánchez hablen", celebran los independentistas.

En conclusión, desde el PSOE ponen en valor que "a diferencia de Feijóo, con nosotros sí quieren negociar y hablar en lo que es una investidura de verdad" para eclipsar su incapacidad -al menos por el momento- para alcanzar los tantos acuerdos que Sánchez necesita para seguir durmiendo en La Moncloa.