| 29 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Fernández, del PP, y Salvador Illa, del PSOE, en la jornada de reflexión de este sábado.
Alejandro Fernández, del PP, y Salvador Illa, del PSOE, en la jornada de reflexión de este sábado.

Los catalanes ya votan en unas elecciones claves para la permanencia de Sánchez

Los casi 3.000 colegios electorales dispuestos han abierto sus puertas para que las 5.754.840 personas que están llamadas a votar puedan ejercer su derecho democrático.

| Raúl Puente España

Llegó el gran día. Domingo, 12 de mayo, elecciones catalanas y los ciudadanos de aquella comunidad autónoma han comenzado a votar. La Generalitat no ha constatado ninguna incidencia grave durante la noche que afecte a todos estos centros de votación, según ha declarado sobre las 8.30 el director general de Relaciones Institucionales de la Generalitat, Joan Josep Nuet. 

Un total de 5.754.840 personas están llamadas a votar: hay 80.000 personas (incluyendo las suplentes) implicadas en las 8.940 mesas de los 2.695 colegios electorales, donde hay disponibles 5,8 millones de papeletas y 6,2 millones de sobres.

El único hecho reseñable es que el colegio electoral situado en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB), en la plaza Universidad de la capital catalana, ha abierto a las 9:15 por la presencia en su entrada de una acampada propalestina

Desde que el presidente catalán Pere Aragonès disolviera el Parlament al no llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos, los ojos de la actualidad política española se han trasladado a Cataluña, ya que los resultados de este domingo y las posibilidades, si las hubiera, de gobernabilidad posterior se antojan clave para garantizar la permanencia de Pedro Sánchez en la Moncloa

Todas las encuestas dan como fuerza más votada al PSC de Salvador Illa, seguida del Junts del prófugo Carles Puigdemont, con Esquerra, la fuerza actualmente gobernante, en tercera posición. Bien es sabido que Sánchez necesita de los votos de ambos partidos para sacar adelante su segunda legislatura al frente del país, por lo que los resultados de este domingo en Cataluña son absolutamente claves para analizar el futuro político de España. 

La irrupción de Aliança Catalana

En Cataluña, además, todos están muy atentos a la irrupción de Aliança Catalana, el partido nacionalista y xenófobo comandado por Silvia Orriols desde el Ayuntamiento de Ripoll, que puede ser la gran sorpresa de la jornada. Algunas encuestas le dan hasta 7 escaños que, en principio, afectarían principalmente a partidos como Vox o Junts y, por extensión, a los propios socialistas, tanto de Cataluña como de Madrid. De llegar hasta esa cifra, muchos de los cálculos electorales que a esta hora se hacen saltarían por los aires.