| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Reyes Maroto, ministra de Industria, la última en sonar
Reyes Maroto, ministra de Industria, la última en sonar

Sánchez "aprieta" a una ministra para inmolarse como candidata en Madrid

Reyes Maroto, ministra de Industria, puede ser el penúltimo y desesperado intento de Pedro Sánchez por encontrar a alguien dispuesto a estrellarse por él en Madrid.

| Marco Ballesteros España

Nadie quiere ser candidato del PSOE a la alcaldía de Madrid, un destino por el que en el pasado había literalmente tortas y que hoy equivale a una derrota segura. Con el PSOE madrileño desactivado o desoído, todo depende de lo que diga y decida Ferraz, o Moncloa, que para el caso ahora es lo mismo. Pero ni el propio Sánchez es capaz de lograr un aspirante dispuesto a inmolarse en una tarea imposible frente a Manuela Carmena o Begoña Villacís.

Todos le han dicho que no quieren o no pueden, así que el elegido lo será poco menos que a la fuerza y, en ese sentido, nadie más obligado a obedecer que un ministro, designado por el propio Sánchez y relevado también por él cuando lo considere oportuno. Y es ahí donde irrumpe el nombre de Reyes Maroto, titular de Industria, muy poco conocida para la opinión pública pero bastante conocedora de la política madrileña.

 

Y en esa dirección apunta la reunión que este jueves ha mantenido con ella Sánchez en el Palacio de La Moncloa, enmarcado oficialmente en la preparación de la presentación del proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Consejo de Ministros aprobará este viernes.

La reunión, de carácter interno y que no figuraba por tanto en la agenda pública del Gobierno, fue adelantada por 'Libertad Digital'. Fuentes de Moncloa han confirmado a Europa Press la entrevista, que han enmarcado en las reuniones que el presidente Pedro Sánchez está manteniendo con sus ministras económicas por los Presupuestos. Pero nadie se lo cree del todo.

Cadena de noes

Según estas fuentes, el encuentro con Maroto no ha tenido nada que ver con la búsqueda de un candidato potente del PSOE a la alcaldía de Madrid. Maroto es uno de los nombres que figuran en las quinielas de eventuales candidatos del PSOE para la alcaldía de Madrid, una plaza de la que ya se han desmarcado Cristina Narbona, Josep Borrell, Margarita Robles, Fernando Grande-Marlaska, y, recientemente, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La titular de Industria, que fue diputada en la Asamblea madrileña, es una persona querida tanto en el grupo parlamentario como en el municipal. Dentro de la federación madrileña, se la ve como una candidata idónea porque representa una apuesta no sólo para los comicios de mayo, sino también pensando en el medio y largo plazo.

 

El líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco, no oculta sus preferencias por ella, si bien sea cual sea la apuesta final de Ferraz, el candidato o candidata deberá ser elegido por el proceso previsto de primarias, a las que se presentará al menos el histórico Manuel de la Rocha.

El PSOE de la Comunidad de Madrid tiene previsto proponer la semana próxima un calendario para este proceso de primarias, que deberá ser avalado por la Ejecutiva Federal. Según avanzó este martes el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, todo apunta a que el proceso se abrirá en el mes de febrero.