| 25 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía

La ultraizquierda incendia las calles en una algarada jaleada por Podemos

Segunda jornada de batalla campal en Barcelona de los simpatizantes antisistema del rapero Pablo Hasel. Los disturbios se han extendido este miércoles a Madrid. Con el aplauso de Podemos.

| J.R.V España

 

Barcelona, Lérida y Madrid. La ultraizquierda ha vuelto a incendiar este miércoles las calles españolas en protesta por la entrada en prisión, por orden de la Audiencia Nacional, del polémico rapero Pablo Hasel.

La batalla campal, que en la Ciudad Condal ha vivido su segunda jornada consecutiva, se ha extendido también al centro de Madrid en una acción coordinada por los movimientos anarquistas y antistema contra los Mossos y la Policía Nacional. Se han vivido momentos de alta tensión.

La concentración celebrada en Madrid ha derivado en cargas policiales contra los congregados y altercados tras el lanzamiento de piedras y distintos objetos contra los antidisturbios.

El acto ha arrancado a las 19.00 horas en la Puerta del Sol con centenares de participantes que reclamaban la puesta en libertad del rapero.

El arranque festivo de la concentración ha dado paso sobre las ocho de la tarde en cargas de los agentes de las Unidades de Intervención Policía cuando los congregados han lanzado piedras y objetos contundentes contra los efectivos y han provocado diferentes daños en el mobiliario urbano.

Con motivo de este acto, la Puerta del Sol estaba fuertemente custodiada por furgones de la Policía Nacional para evitar incidentes como los vividos en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lérida, Gerona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

 

 

Un grupo de participantes en esta concentración, que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, se ha enfrentado a la Policía cuando pretendían marchar por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados. Los destrozos de mobiliario urbano han sido considerables.

Finalmente, la algarada se ha saldado con 16 personas detenidas y varias heridas de carácter leve. El Samur-Protección Civil ha atendido a nueve, de las cuales tres han precisado traslado hospitalario, según han indicado fuentes de Emergencias Madrid.

En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano. Así, los esfuerzos de la Policía se han centrado en impedir que los congregados abandonaran la zona por calles adyacentes y permanecieran así controlados en todo momento en esta céntrica plaza.

 

 

Esto ha provocado momentos de enfrentamientos y cargas policiales, con lanzamiento de objetos a los agentes, quema de contenedores y daños en mobiliario urbano. Los manifestantes han formado barricadas con contenedores ardiendo para impedir el avance de los agentes y se han desplazado a calles aledañas como la calle Mayor o Preciados.

Además, los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como Ser policía, vergüenza me daría, fuera policías de nuestras calles o Nazi de día, de noche Policía. Antes de que arrancara la concentración, los agentes desplegados en la zona han realizado cacheos aleatorios para impedir el acceso a la zona con objetos peligrosos. Las protestas han vuelto a ser animadas por Podemos, con su portavoz parlamentario Pablo Echenique a la cabeza.

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', la concentración ha comenzado con cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

'Libertad, Pablo Hasel', han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias.

'¡Aquí están los antifascistas', 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', han sido otros de los cánticos que más se han repetido, a los que se han sumado otros gritos como 'Los borbones son unos ladrones', 'Yo también me cago en el Rey' o 'Que saquen a Pablo y metan a Juan Carlos'.

 

 

También en Barcelona se han reproducido la quema de contenedores y los vuelcos de vehículos que se produjeron este martes. Un total de 2.200 personas, según datos de la Guardia Urbana, se han concentrado  en los Jardines de Gracia. Se han producido una treintena de detenciones.

Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancarta a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como Cataluña antifascista y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: "Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando".

También en Granada

Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el paseo de Gràcia de Barcelona. También otro grupo de manifestantes han levantado barricadas y lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra en la plaza Urquinaona de Barcelona.

También en Granada se han registrado "pequeños cortes de tráfico" y quema de contenedores. Fuentes policiales han informado de que en la protesta en la Subdelegación del Gobierno y continuada por Gran Vía en dirección al Realejo, se ha procedido a la quema de un primer contenedor en la calle Pavaneras.