| 08 de Mayo de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy y Rivera, en el Congreso de los Diputados
Rajoy y Rivera, en el Congreso de los Diputados

Un guiño y una incógnita: el último mensaje de Rivera y la oferta de Rajoy

El dialogo entre las principales fuerzas políticas sigue encallado y los principales líderes parecen inmersos en una complicada obra de teatro sin que parezca dilucidarse su final.

| ESdiario España

Y cuando Rivera se fue, llegó Rajoy. La política española se ha convertido en una especie de vodevil y el Congreso de los Diputados dio este jueves una buena prueba de ello. El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy,  y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cumplieron con el trámite de recoger su acta de parlamentario, se cruzaron por los pasillos de la Cámara, se lanzaron mensajes de su disposición al diálogo, y se fueron.

Rajoy insiste en que la "rapidez" para formar Gobierno es "capital" y que sobre el calendario pesa la obligación de aprobar el techo de gasto, el trámite imprescindible para aprobar los presupuestos. Y, en declaraciones a los periodistas, volvió a enfatizar su disposición a dialogar con Pedro Sánchez y con Albert Rivera, "dónde quieran, cuando quieran y a la hora que quieran", bien sea de forma "pública o privada".

No será de momento, por que Rajoy viaja este miércoles a Polonia para participar en la Cumbre de la OTAN y luego se entrecruza en su agenda la visita a España de Obama.

Minutos antes de las palabras de Rajoy, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado  que su partido nunca ha vetado a Mariano Rajoy como presidente del futuro Gobierno pero ha evitado avanzar cómo se posicionarán los diputados naranjas en la votación de investidura del candidato del PP a La Moncloa.

Rivera sigue con su ambigüedad

Al entregar su acta de diputado en el Congreso y hacer los trámites necesarios para convertirse en parlamentario, Rivera ha insistido en que la mejor solución sería que el PP, el PSOE y Ciudadanos entablaran una negociación a tres bandas para formar "un gobierno de renovación y de consenso".

Si eso no sale adelante, el "plan B" sería, a su juicio, un Ejecutivo de Rajoy en minoría gracias a la abstención del PSOE en la investidura. En ese caso, si lo que hay es un gabinete "continuista, con la misma línea, el mismo presidente y el mismo Gobierno", Ciudadanos "estará en la oposición".

Cuando los periodistas le han preguntado qué votaría la formación naranja en ese segundo escenario, Rivera ha contestado que ya lo ha explicado muchas veces y que "no hay ninguna novedad" respecto a lo que ha dicho en la campaña electoral y en "los últimos meses".