| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pablo Iglesias
Pablo Iglesias

Iglesias deja el Congreso para medirse "a vida o muerte" con Díaz Ayuso

El líder de Podemos ha aprovechado su paso por el Congreso de los Diputados este jueves para entregar su renunciar a su condición de parlamentario una vez que pondrá rumbo a Madrid.

| A. Jiménez España

Pablo Iglesias ya no será diputado . El líder de Podemos ha formalizado este jueves la entrega de su acta como parlamentario en el Congreso, aunque se ha reservado la capacidad de votar este mismo jueves ya que dicha renuncia no será efectiva hasta el viernes 26 de marzo. Ahora pone rumbo a las elecciones de la Comunidad de Madrid, aunque aún estará algunos días en el Ejecutivo.

El vicepresidente del Gobierno ya anunció este miércoles en el hemiciclo que renunciaría a su condición de diputado antes incluso de abandonar el Consejo de Ministros, aunque no concretó la fecha, por lo que ha aprovechado este jueves para hacerlo y así no perder la oportunidad de pronunciarse sobre todas la materias que este jueves entraban en votación.

 El líder morado protagonizó su última intervención en el Congreso para ensalzar a las "generaciones de españoles que lucharon contra el fascismo" y previamente ya había esbozado las líneas de la que será una campaña brutal contra Díaz Ayuso, con quien tendrá que medirse en los comicios.

El Iglesias más combativo, insistió en que la presidenta madrileña "acabará en la cárcel" , ya que cuando Podemos llegue a la Puerta del Sol "levantarán las alfombras", y acusó los populares de de  "atrincherarse en Madrid" porque es "lo poquito que les queda" y porque Madrid "es una de las principales fuentes de financiación ilegal" del PP.

Además,  anunció una ofensiva judicial de Podemos contra los populares que ya han formalizado, acusando al secretario general del PP, Teodoro García Egea, de un presunto delito de cohecho, a quien acusa de "sobornos" a tres "transfugas" para hacer fracasar la moción de censura en Murcia

Según consta en el escrito trasladado al Ministerio Público, la denuncia también se dirige contra el presidente de Murcia, Fernando López Miras, el exsenador y excargo de Cs Francisco Hervías, y los exdiputados de la formación naranja y actualmente miembros del Ejecutivo autonómico Isabel Franco (vicepresidenta y consejera de Mujer), Francisco Álvarez (titular de Empleo) y Valle Miguélez (consejera de Empresa).

Probablemente estará en el próximo Consejo de Ministros 

Sin embargo, a pesar de que ha entregado su acta de diputado, aún seguirá unos días más vicepresidente del Gobierno, aunque tendrá que dimitir a más tardar el próximo día 31 de marzo, fecha tope para la presentación de las candidaturas para las elecciones madrileñas del próximo 4 de mayo, según señala la ley electoral de la Comunidad de Madrid, que establece que son "inelegibles" los miembros del Ejecutivo.

De esta manera, es muy probable que Iglesias esté presente en el Consejo de Ministros del próximo martes y sea después cuando entregue su cartera y Yolanda Díaz asuma su papel de 'lideresa' de Podemos como vicepresidenta tercera del Gobierno.