| 28 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz del Grupo Plural y de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, pasa al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso (año 2020)
La portavoz del Grupo Plural y de JxCat en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs, pasa al lado del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Congreso (año 2020)

Ridículo judicial: el tribunal pide el indulto para Borrás y ella les insulta

La expresidenta del Parlamento de Cataluña no solo no reconoce el delito sino que no muestra ningún arrepentimiento y además insulta al tribunal sentenciador que propone para ella un indulto

| Benjamín López España

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha condenado a la separatista Laura Borrás a 4 años y medio de cárcel y 13 de inhabilitación, pero en la misma sentencia pide su indulto. Un escándalo de por sí viniendo de donde venimos que se multiplica tras escuchar a la condenada. La expresidenta del Parlamento de Cataluña no solo no reconoce el delito ni muestra por tanto ningún arrepentimiento sino que insulta gravemente al tribunal sentenciador.

En una comparecencia pública tras conocerse la sentencia, ha negado la comisión de los delitos por los que ha sido condenada, falsedad documental y prevaricación al adjudicar contratos a dedo a un amigo cuando estaba al frente de la Institució de les Lletres Catalanes. “Rédito y me rebelo contra la injusticia y la seguiré combatiendo. Soy una persona íntegra y no he cometido ningún delito”, ha asegurado al respecto. 

 

Y además, para más recochineo, ha descalificado al tribunal sentenciador. “Mi inocencia o culpabilidad no la puede determinar un tribunal politizado que actúa al servicio de la unidad de España”, ha declarado. Borràs se ríe claramente del tribunal al que insulta a pesar de haber pedido para ella en la sentencia un indulto parcial que reduciría la condena para que no tuviera que entrar en prisión.

Los jueces se han empeñado a fondo para librar a la separatista de prisión, algo difícil de entender para muchos ciudadanos. Argumentan que el daño originado es “de menor entidad” y que la pena que preve el Código Penal en este caso resulta “desproporcionada y excesiva para la realidad que subyace en los comportamientos” de la condenada.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, acompañada del expresidente de la Generalitat, Quim Torra, y más compañeros independentistas en el día de su juicio

Si ya es discutible la argumentación del tribunal, se vuelve incomprensible un indulto ante la actitud de Laura Borràs negando los hechos y acusando a los jueces de actuar al dictado político.

La separatista ha dejado a los pies de los caballos a los jueces que se han expuesto por ella al pedir el indulto y ahora ponen muy difícil al Gobierno la concesión del mismo. Es difícil justificar cómo se otorga un perdón a una persona que ni reconoce el delito ni se arrepiente del mismo y que, además, insulta al tribunal sentenciador. 

El propio Pedro Sánchez ha recordado este viernes que la expresidenta del Parlamento catalán y de Junts ha sido condenada por un "caso flagrante de prevaricación y mal uso de fondos públicos". Así lo ha dicho al ser preguntado si el Gobierno va a atender la petición del tribunal sentenciador, el TSJ de Cataluña, de concederla este indulto parcial para evitar su ingreso en prisión.

La portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso, Laura Borràs, conversa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el pleno del Congreso en el 2020