| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Aspecto de la concentración en Colón
Aspecto de la concentración en Colón

Una multitud abarrota la plaza de Colón para gritarle "Basta ya" a Sánchez

Más de 125.000 personas, según la Policía Municipal, participaron en la concentración que comenzó con retraso y en la que tuvieron que limitarse los accesos desde las calles adyacentes.

| Manuel Villa España

La céntrica Plaza de Colón se ha llenado de jóvenes, mayores y familias enteras para manifestar su rechazo frontal a la decisión del presidente Pedro Sánchez de indultar a los condenados del procés por los actos del 1 de octubre. El éxito de la convocatoria del colectivo Unión 78 ha sido total, dejando la plaza pequeña para acoger a un gentío pacífico y paciente, pues el acto se ha retrasado a consecuencia de un fallo técnico.

La manifestación estaba previsto que comenzara a las 12 horas, pero finalmente se ha retrasado hasta pasadas las 13 horas debido a un fallo en el equipo de sonido. "Llenazo en Colón. Tenemos un problema con un generador, parece que se retrasará un poco el inicio del acto. Paciencia y resistencia. Indultos no. Gracias", anunciaba la organizadora del acto, Rosa Díez.

Desde casi una hora antes del comienzo, Colón estaba en aforo completo debido a la multitud de gente que se acercó a la plaza capitalina para protestar contra la concesión de indultos a Junqueras y demás condenados por el 'procés' y al grito de "Basta ya", dirigido a Pedro Sánchez.

En cuanto al número de concentrados, ha sido llamativa la 'guerra de cifras' entre las policías. La Nacional habló de 25.000 participantes pero la Municipal ha elevado el número a más de 126.000, contando con las personas reunidas en las calles adyacentes a la plaza, que tuvieron que ser cortadas para evitar aglomeraciones contraproducentes en plena pandemia.

 

 

Debido a la multitud de gente reunida, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el líder de la formación naranja en Cataluña, Carlos Carrizosa, tuvieron dificultades para acceder a la plaza madrileña.

A la concentración también han acudido, entre otros, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y el líder de Vox, Santiago Abascal, así como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde José Luis Martínez Almeida.

 

Según los promotores, se ha tratado de una concentración "transversal" donde personas con "ideologías distintas", también "muchísimas" que han votado al PSOE, se mostrarán "unidas en defensa de lo común". "Ahí todos tenemos el mismo carnet" y "somos españoles, defendemos la democracia y la Constitución" además de "la unidad de la nación española", en palabras de la expresidenta de UPyD.

Esta protesta se produce unos días después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pidiera desde Argentina "compresión y magnanimidad" a la sociedad española en defensa de los indultos y subrayara que, aunque entiende "los reparos", el "objetivo merece la pena" porque hay que dar pasos en "la distensión de la convivencia".

Sin embargo, PP, Cs y Vox rechazaron los argumentos del Ejecutivo y consideran que hay incluso "más motivos" para manifestarse, máxime cuando se ha conocido que la Guardia Civil intervino en octubre de 2020 la hoja de ruta de ERC para forzar los indultos y reactivar la vía unilateral, algo que cuestionaría la supuesta renuncia a la unilateralidad expresada por carta hace unos días por el dirigente de ERC Oriol Junqueras.