| 27 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Al fondo de la imagen se ve a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
Al fondo de la imagen se ve a Alberto Núñez Feijóo, líder del PP

Palomo presenta su nuevo libro sobre el PP: “Feijóo solo cuenta con una bala”

El periodista presenta su último libro, 'Éxodo y poder', un repaso histórico del PP. A lo largo de la entrevista también analiza toda actualidad: el caso Koldo, la "cacería" contra Ayuso...

| Hugo Pereira España

Con epílogo de Antonio Martín Beaumont, director de ESdiario, Éxodo y Poder. Una historia crítica de la derecha española es un thriller político sobre la derecha española (desde Fraga a Feijóo) narrado por el célebre periodista Graciano Palomo. Y para presentar su libro y analizar la intrincada actualidad de estas últimas semanas, el escritor ha concedido una entrevista a este periódico.

Se trata de un ensayo con fuerte olor periodístico e historiográfico, de más de 500 páginas, en las que se narran hechos relevantes que han conformado durante medio siglo la vida de España. En él se desvelan algunos de los secretos mejor guardados de este espectro decisivo para la construcción de la democracia española desde el mismo momento de la Transición.

El periodista describe los avatares, en un amplio y prolijo volumen, los últimos cincuenta años de historia del Partido Popular, fundado por Manuel Fraga en las postrimerías del franquismo, y que gobernó España durante catorce años bajo los gobiernos de los presidentes Aznar y Rajoy, ocho de ellos con mayorías absolutas.

ESdiario. Un ensayo sobre el centro derecha, sobre el Partido Popular, no exento de crítica y más allá de un trabajo periodístico también es un trabajo historiográfico, ¿no?

Graciano Palomo. Exactamente. Digamos que he tardado 40 años en reunir el trabajo de campo, las pruebas, los hechos, lo que sucedió y seis meses en escribirlo. Mi pretensión es, lógicamente, que la gente que está interesada por la evolución del país, de España desde la muerte del general Franco hasta ahora, tenga elementos para poder enjuiciar desde una eh fijación de lo que ha sido el centro derecha, es decir, los herederos, digamos, de los vencedores de la Guerra Civil. 

Y aporto, yo creo, muchos elementos nuevos para que dentro de medio siglo o un siglo, los historiadores tengan elementos para enjuiciar este medio siglo de la historia de España, que es tan abigarrado. Incluso podría decirse, al hilo de la actualidad, tan incierto.

ESD. ¿Hay algún tipo de nexo común, de mínimo común denominador, entre los tres momentos en los que el PP estuvo a punto de desaparecer que nos permita hablar de un mal endémico?

GP. Sí. En la primera ocasión en la que estuvo a punto de desaparecer [el PP] fue en el 79, cuando Fraga, que tenía vocación de mayoría, siempre la tuvo, y al final de su vida lo logró con su partido. No él. Salvo en Galicia, obtuvo nueve diputados y ahí prácticamente Adolfo Suárez, que era el presidente del Gobierno le dijo abandona tu hipótesis de trabajo y únete a la Unión de Centro Democrático. Le ofreció una calderilla que era ser presidente del Consejo de la Competencia, una cosa ridícula para una cabeza tan enorme y prodigiosa como era la de Manuel Fraga.

El segundo momento se produjo hace seis años cuando triunfa la moción de censura contra Rajoy, que ahí no estuvo nada hábil, la verdad, a pesar de los avisos que le había dado la secretaria general Cospedal, ministra de Defensa, y el ministro de Justicia diciendo que debía recusar al juez José Ricardo de Prada y él dijo que no, que su padre era juez y que va, va, va, va, va. Resumiendo, que le tiraron por la ventana. Ese fue un momento clave en el partido que estuvo a punto de saltar por los aires. Si Albert Rivera hubiera estado más atento y hubiera hecho el sorpasso desde Ciudadanos, el PP hubiera sido liquidado o hubiera quedado en la marginalidad.

Y el tercero fue cuando la guerra fratricida en el 2022 entre Casado y Ayuso. Entonces fue un momento clave, pues fueron todos los barones y los dos expresidentes a pedirle a Feijóo para que asumiera el mando. 

ESD. Y en estos momentos actuales, ¿cuál es la situación del Partido Popular?

GP. Que perdieron una oportunidad el 23 de julio, pero están convencidos que son mayoría social. En este momento el centroderecha gana por goleada. Lo vamos a ver el 9 de junio. Y que hay que apretar las tuercas al gran Sánchez, que políticamente es un gato con siete vidas, que se aferra a todo, que no tiene ningún tipo de principio, como está demostrando con la Amnistía.

Y hay un líder. Yo creo que Feijóo tiene el poder al alcance de la mano y que las enormes contradicciones del socialismo, que ha dejado de ser socialdemócrata, va a posibilitar eso. Es cierto que Feijóo solo cuenta con una bala ya en la recámara. Si no gana en las próximas, pues tendrán que buscarse otro líder. Pero en este momento el centro derecha en España, con una mayoría en los territorios, con un poder enorme, y si lo acredita el 9 de junio en las europeas yo creo que tiene el poder al alcance de la mano.

ESD. ¿Cómo es posible que ante un caso tan grave de corrupción, como lo es el 'caso Koldo', la atención mediática se haya desviado parcialmente a un asunto privado, el del novio de Ayuso?

GP. Por una sencilla razón porque el sanchismo, no ya el socialismo, el sanchismo, tiene mayoría mediática. Es decir, ellos han levantado un muro. Estos son fachas y nosotros somos... y es la batalla que hay que dar, que no se ha dado en estos 50 años, y es parte de la historia de mi libro.