| 16 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía Sostenibilidad ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta
El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta

Iceta sale al rescate del independentismo y compara a Cataluña con Vietnam

La presencia de Sánchez en la reunión con el Gobierno catalán sigue estando en el aire cuando parece cada vez más claro que se celebrará esta semana.

| Andrea Jiménez España

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, fue el que levantó la liebre acerca de la fecha de celebración de la reunión entre su Gobierno y el de Sánchez. Será esta semana, anunció, aunque aún está por decidir el día concreto. Por su parte, desde Moncloa aún no se ha cerrado la lista de asistentes, ya que el jefe del Ejecutivo no ha dicho si estará o no. Por ello, ahora, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, para rehuir de la cuestión ha realizado una asombrosa comparación.

Y es que, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños explicó este fin de semana que seis ministros participarán en la mesa de diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat. En concreto, en representación del Ejecutivo, estarán presentes el propio Bolaños; la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz; y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

 Sin embargo, en una entrevista en eldiario.es aseguró que "todavía no está decidido" si el presidente del Gobierno asistirá a la mesa de diálogo: "Es una decisión que corresponde al presidente y será él quien decida si finalmente asiste", aunque desde la Generalitat, consideran que sería "lo más natural".

Por ello, ahora la lista de integrantes ha vuelto a convertirse en tema de discusión, tal y como ha revelado el propio Iceta. En una entrevista en Onda Cero ha asegurado que "los equipos están trabajando para acotar las presencias y hasta que no acaba esa negociación previa, no tendremos respuesta".

Pero además, ha sorprendido con una comparación puesto que ha recordado la Guerra de Vietnam para explicar la mesa de diálogo con Cataluña: "Las conversaciones de paz después de la Guerra de Vietnam, estuvieron mucho tiempo discutiendo cómo iba a ser la mesa".

Así, ha vuelto a dejar en el aire la presencia de Sánchez puesto que "hay quien opina que los presidentes tienen que estar siempre y hay quien opina que sólo tienen que estar en momentos donde se decidan acuerdos. Él lo decidirá en su momento. A mí me parecen más relevantes otros elementos, pero saldremos de dudas muy pronto porque la reunión se celebrará esta semana".