| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Feijóo visita a Sánchez con el augurio de poder quedarse en La Moncloa

La última encuesta publicada por Metroscopia da al PP como ganador de unas futuras elecciones, superando con creces al PSOE de Sánchez.

| A. J. España

Alberto Núñez Feijóo visita este jueves a Pedro Sánchez en La Moncloa con el augurio de que más pronto que tarde podría ser su nuevo inquilino. La última encuesta publicada así lo vaticina, ya que el PP obtendría el 29,2% de los votos, lo que suponen 122 escaños, frente al 26,3% del PSOE, que se quedaría con solo 101 diputados. 

El sondeo, elaborado por Metroscopia justo después de la elección del presidente gallego como líder de los populares, apunta otra tendencia más: la derecha podría gobernar si PP y Vox se entienden, pues los de Santiago Abascal también siguen en ascenso, acumulando el 17,6% de los votos y aportando 58 representantes al Conngreso de los Diputados lo que permitiría articular una mayoría.

Y es que los partidos del Gobierno están en caída libre. No solo el PSOE pierde fuerza, dejándose 19 diputados desde las elecciones de 2019, -cuando obtuvo 120 escaños-, sino que también Unidas Podemos sigue siendo castigado por su electorado, y perdería 8 diputados, pasando de los 35 actuales a los 27.

De hecho, la pérdida de respaldo de Sánchez no redunda en beneficio de los morados, que cosecharían únicamente el 10,6% de intención de voto, demostrando que el votante de izquierdas ha terminado por abandonar a sus partidos de referencia, pues tampoco Más País levanta el vuelo pues seguiría quedándose con 3 diputados.

La derecha tendría la mayoría

De esta manera, según los datos de la empresa demoscópica, la izquierda perdería cualquier posibilidad de gobernar pues la suma de PSOE y Podemos se quedaría con solo 128 representantes, frente a los 180 de la derecha.

Además, según la consultora el ascenso del PP en las últimas semanas ha sido meteórico tras la llegada de Feijóo y lo justifica en base a tres causas: el atractivo que genera entre el electorado de Ciudadanos, pues recibe más de 750.000 de sus anteriores votantes; al igual que entre los de Vox, ya que el flujo entre ambos partidos es ahora favorable al PP en unos 150.000 votantes, a lo que hay que añadir el gancho electoral que supone para cerca de medio millón de votantes socialistas, que prefieren al líder gallego antes que a Sánchez.