| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames.
El candidato de la moción de censura, profesor y economista Ramón Tamames.

Tamames corta a Sánchez: "No se puede venir con un tocho de 20 folios..."

El candidato ha pedido la palabra para reprochar a Sánchez que se estaba extendiendo en la réplica a su discurso, en el que Tamames ha dado sus motivos por los que Sánchez debe ser reprobado

| Raúl Puente España

Que Pedro Sánchez iba a utilizar esta moción de censura para intentar lucirse personalmente y utilizarla como altavoz para defender su gestión era de esperar. Por ello, el líder del Ejecutivo se ha tomado su tiempo (más de una hora y media) en la réplica al discurso del candidato, lo que ha provocado que el propio Ramón Tamames haya pedido la palabra para reprochar a Sánchez que su intervención estaba siendo demasiado larga.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ante la insistencia de Tamames ha dado la palabra al veterano economista, que en el tiempo que le han dejado hablar le ha soltado a Sánchez: "No se puede venir aquí con un tocho de 20 folios...". En ese momento Batet le ha interrumpido y le ha dicho que no podía interrumpir al presidente del Gobierno durante su turno de palabra.

Al finalizar, Tamames ha vuelto ha incidir en esta intervención desde luego demasiado extensa de Pedro Sánchez, asegurando que ha sido una hora y 40 minutos escuchando a una persona contando cosas que "no le hemos pedido que nos cuente".

Esta ha sido una de las anécdotas de esta moción de censura utilizada por Vox como medida electoral y para presionar a Pedro Sánchez, que lejos de tener esa sensación, la afronta como un altavoz para sacar pecho y defenderse de los ataques en el peor momento de su mandato.

La llegada de Tamames

Cinco minutos antes de las nueve de la mañana, escoltado por el líder de Vox, Santiago Abascal, y el portavoz de esta formación en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, y apoyado en uno de los ujieres y en su bastón, ha entrado en el hemiciclo el candidato a la moción de censura: Ramón Tamames.

El candidato a la moción de censura, Ramón Tamames, a su entrada al Congreso

Tras un breve posado ante los medios gráficos, ha procedido a saludar al ministro de Universidades, Joan Subirats, y al de Consumo, Alberto Garzón, que es el líder de Izquierda Unida, coalición de la que fue fundador el economista.

Eran los dos únicos miembros del Gobierno que ya estaban sentados en el tramo del banco azul por el que ha pasado el candidato para llegar al escaño de Abascal, desde donde ha intervenido durante el debate. Después los diputados de Vox, le ha recibido con un aplauso y ha ocupado su sitio. Ahí Espinosa de los Monteros le ha ofrecido una banderita de España.

Después ha escuchado atentamente ese toma y daca entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal, en el que pocas veces han nombrado al candidato. Lo ha hecho más Abascal, mientras que el presidente del Gobierno no ha utilizado ni su nombre para referirse a él y ha asegurado que es un "señuelo" que utiliza el líder de Vox para "esconder su infumable e impresentable proyecto".

Además, como detalle, Tamames no se ha unido al aplauso de los diputados de Vox al discurso inicial de su líder.

Después de varias réplicas entre Sánchez y Abascal, se ha producido el primer descanso y después, turno de su discurso, en el que por cierto Tamames ha evitado pedir la celebración de elecciones generales el día 28 de mayo, algo destacable teniendo en cuenta que es el motivo oficial por el que Vox ha pedido realizar esta moción de censura. También cabe destacar que en el borrador que se filtró sí que estaba incluido.

El discurso de Tamames

Un discurso propio de una persona como Tamames, de un catedrático, lejos de insultos y de ataques salidos de tono. En su lugar, una exposición de motivos por los que el Gobierno de Pedro Sánchez debe ser reprochado: desde su Gobierno 'Frankestein', pasando por sus pactos con los que atacan la unidad de España y buscan acabar con la monarquía parlamentaria hasta su no respeto de la división de poderes.

En su discurso, el exdirigente del Partido Comunista ha señalado que Rubalcaba aludió a un "Gobierno Frankenstein" cuando declaró que "los socialistas no pueden ir a la investidura de la mano de partidos independentistas, que quieren romper aquello que ellos quieren gobernar".

Según ha añadido, es una crítica comparten muchos cargos del PSOE. Así, ha señalado que Alfonso Guerra ya dijo hace una semana que "la decepción ante los pactos y la inquietud ante la cesión permanente a los condenados por sedición y malversación, generan un malestar inmenso en los que viven el socialismo".

Así, Tamames ha denunciado que Pedro Sánchez esté apoyando su Gobierno en los herederos de los que hasta "hace muy poco utilizaban la violencia como forma de imponer la crueldad de sus propósitos" y buscan "acabar con la monarquía parlamentaria, la figura de Felipe VI y la unidad de España". "Por eso hay que cambiar y hay que apoyarse en otros partidos", ha proclamado.

 

Criticas a la ley de memoria histórica, las políticas económicas y el Tito Berni

También se ha centrado en puntos más concretos de las políticas de Sánchez, como la ley de memoria histórica, el tema de los fijos discontinuos o la nueva postura elegida por Sánchez de nuestro país en el Sáhara.

Tamames, que tiene 89 años, ha justificado además la moción de censura contra Pedro Sánchez aludiendo a las "corrupciones de última hora", como la del "Tito Berni" cuyos "límites" aún no se conocen, según ha dicho, para afear al PSOE que haya tratado de "encubrir" algo que ha sucedido "en parte en sede parlamentaria".