| 29 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Yolanda Díaz con el embajador palestino
Yolanda Díaz con el embajador palestino

Yolanda Díaz pierde los papeles y abronca en público al ministro Álbares

La vicepresidenta segunda abronca públicamente al ministro de Exteriores acusándole de generar “un lío impropio” tras vetar éste de nuevo su propósito de viajar a Palestina

| Enrique Martínez España

Todos en la izquierda quieren una foto en la zona de conflicto de Oriente Medio. Hasta el punto de provocar este asunto un gran desencuentro público entre los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar. O más concretamente, entre la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, empeñada en viajar a la zona de Israel y Palestina -pese a que tiene cero competencias en el asunto- y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que le ha parado los pies.

La bronca por este viaje que quiere hacer Yolanda Díaz a Palestina no es nueva, viene arrastrándose desde hace meses por el empecinamiento de la vicepresidenta de Sumar, pero ahora directamente Yolanda Díaz ha perdido los papeles atacando abiertamente a su compañero de Gobierno, José Manuel Albares, al ser el ministerio de Exteriores el responsable de su veto.

Yolanda Díaz ya anunció en febrero que viajaría a Palestina, dando su visita por hecha, pero desde Moncloa le pararon. En el ministerio de Exteriores no gusta además su afán de protagonismo y que se monte una agenda internacional propia-con publirreportaje de fotos siempre- cuando no tiene competencias en la materia, desde Brasil con Lula da Silva, a Roma a ver al Papa o a Washington con Alexandria Ocasio-Cortez para hablar de algoritmos.

yoli_papa

Díaz a Albares: "generas un lío impropio"

La foto más deseada ahora es Palestina. Y el interés de Yolanda Díaz ha vuelto a renacer tras la apuesta de Pedro Sánchez por un estado palestino. Así que Díaz vuelve a la carga… Pero Albares le ha vuelto a frenar y claramente. "En estos momentos no estoy no estoy preparando ningún viaje de ningún ministro ni vicepresidenta a Palestina", ha subrayado el ministro de Exteriores.

Albares además recuerda a Díaz que ella ya está representada “en la posición que mantiene el Gobierno y el presidente sobre Palestina” y avisa de que se esté quieta porque "este es un momento muy importante en el que todos tienen que centrarse en lo que de verdad es vital, que es el alto el fuego entre Israel y el grupo terrorista Hamás, el acceso de la ayuda humanitaria y la defensa de los civiles indefensos".

Pero Yolanda Díaz amenaza hasta con saltarse al ministerio de Exteriores señalando que “cumplirá su palabra” de visitar Palestina y “si no contamos con ese apoyo de Exteriores, lógicamente visitaremos igual”. Asimismo, echa la bronca a José Manuel Albares acusándole de “generar un lío impropio en el Gobierno”. "Desde luego el espectáculo también que se ha dado es también bastante impropio", subraya Yolanda Díaz mientras que ve que por ahora su equipaje a Palestina tendrá que esperar en casa, o seguir aumentando la tensión con Moncloa.